Coronavirus
Cantabria y Asturias no permitirán finalmente la movilidad entre comunidades desde el 15
El brote de coronavirus en el País Vasco les ha llevado a tomar la decisión
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado este jueves que no se abrirá la movilidad a los ciudadanos del País Vasco el 15 de junio, como se había planteado, porque así lo recomienda un informe de la Consejería cántabra de Sanidad ante los nuevos brotes de la covid-19 registrados en Euskadi.
Aún así no ha descartado que esa apertura se produzca antes del 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma, y se adopte durante la próxima semana. “Vamos a esperar un poco y a ver si podemos intentar el viernes (19 de junio)”, ha añadido.
Revilla ha explicado a los periodistas que ha comunicado ya esta decisión al lehendakari, Íñigo Urkullu, y al presidente de Asturias, Adrián Bardón, con el que ha hablado esta mañana.
La decisión de no abrir Cantabria a la movilidad ha sido acordada por Revilla tras se consultado el Consejo de Gobierno de la región, reunido esta mañana y del que ha informado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y que ha analizado el informe de Sanidad que explica que la evolución de la pandemia ha sido buena en la comunidad autónoma y también en las vecinas, pero recomienda no abrir por los últimos brotes detectados en el País Vasco.
Por su parte, el Gobierno asturiano ha renunciado también a solicitar que se autorice la movilidad entre el Principado y las comunidades limítrofes de Galicia y Cantabria, “apoyándose en criterios de salud pública”, según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez.
En rueda de prensa tras la reunión telemática del Consejo de Gobierno, que recuperará su actividad presencial el día 25, Álvarez ha señalado que, de esta forma y tras la decisión adoptada en la misma línea por el Gobierno de Cantabria, se descarta la posibilidad de abrir “una especie de corredor del Norte” desde Euskadi hasta Galicia, todas ellas en la última fase de desescalda.
Según la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, en esta decisión han pesado los últimos brotes de coronavirus registrados en el País Vasco y, en el caso de la movilidad con Galicia, en la discrepancia entre el Principado y la Xunta sobre la posibilidad de levantar el estado de alarma a partir del lunes, una medida que defiende el Ejecutivo gallego y que rechaza el asturiano.
El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha adoptado esta decisión tras contactar con sus homólogos de Galicia y Cantabria y con la presidenta navarra, María Chivite, que ayer anunció su decisión de esperar hasta el fin de la fase 3 para el levantamiento del estado de alarma, lo que descartaba abrir la movilidad entre Cantabria, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Foral. Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar