Guardia Civil

500 guardias civiles participan en le desarticulación de una trama familiar de narcotráfico

Los arrestados disponían de una red con 30 “garitos” para la venta de droga

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Lurigancho”, ha desarticulado en Cartagena (Murcia) una red delictiva que dirigía una treintena de puntos de venta de droga. Se trata de un clan familiar dedicado a la producción, manipulación y distribución de drogas, tanto al menudeo en la localidad como a otras agrupaciones delictivas de la región de Murcia y de comunidades autónomas limítrofes.

Hasta el momento, han sido detenidas 34 personas, a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, y blanqueo de capitales.

Se trata de una organización delictiva que, presuntamente, controlaba numerosos puntos de venta de droga al menudeo, conocidos coloquialmente como “garitos”, ubicados en los barrios cartageneros de Los Mateos, Santa Lucía y Virgen de la Caridad: el popular barrio de “Las 600”.

Debido a la ubicación de los puntos de venta de drogas y las residencias de los líderes de la trama, la mayoría de ellos en barriadas cuasi-marginales con su idiosincrasia vecinal, así como a las elevadas medidas de seguridad que éstos adoptaban, los agentes tuvieron que emplear novedosas y avanzadas técnicas de investigación.

Los guardias civiles mantuvieron un control exhaustivo de las actividades de los principales investigados, lo que ha permitido conocer sus costumbres y su modo de actuar, información fundamental para ponerlos a disposición judicial y para que, finalmente, se pueda establecer las responsabilidades de cada uno de los investigados.

El operativo desarrollado ha contado con cerca de 500 guardias civiles. Han participado unidades especializadas, tanto de intervención inmediata –como la Unidad Especial de Intervención (UEI) y la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS)–, como de otras especialidades como perros adiestrados en la búsqueda de dinero, etcétera.

Se han llevado a cabo 31 registros, 28 de manera simultánea en los barrios cartageneros de Los Mateos, Santa Lucía y “Las 600”, así como en otros domicilios de La Unión, Mazarrón y Torre Pacheco, los dos últimos en resorts de lujo donde varios de los principales sospechosos habían alquilado viviendas vacacionales.

Estos registros se han efectuado en los domicilios personales de los integrantes de la trama delictiva ahora desmantelada y de algún familiar que colaboraba con ellos, así como en cinco puntos de venta de droga que regentaban, establecidos en Los Mateos y en “Las 600”, resultando el acceso a estos “garitos” de gran dificultad, debido a las medidas físicas de seguridad que adoptan los traficantes, contando con circuitos de vídeo vigilancia y dispositivos de blindaje de sus accesos.

Se ha incautado diferentes tipos de drogas, cocaína en varios modos de consumo (1,500 kg), marihuana (100 kg), cogollos de marihuana (16 kg), heroína (0,500 kg), polen de hachís (0,200 kg), metadona (1,500 kg) y alrededor de 45.000 unidades de medicamentos psicotrópicos.

También se ha localizado alrededor de 300.000 euros en efectivo. Se han recuperado dos pistolas y un revólver, todas ellas aptas para hacer fuego real, cartuchería, así como otras armas simuladas y de gas comprimido. Además, se ha intervenido una decena de vehículos, algunos de ellos de alta gama, y numerosos efectos relacionados con el tráfico de drogas.