Guardia Civil

Desarticulado un clan familiar dedicado al tráfico de droga y blanqueo de capitales

Se les han incautado armas y máquinas para contar dinero

Los agentes transportan parte de la droga aprehendida
Los agentes transportan parte de la droga aprehendidajmzblan

La Guardia Civil y a la Agencia Tributaria, en la operación “Monchón”, han detenido a 10 personas de un mismo clan familiar, a los que se les imputan los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga.

Han sido realizados dieciocho registros, 16 en las localidades de Pinos Puente y dos en Fuente Vaqueros, en los que los agentes localizaron un revólver, una máquina para contar dinero y una importante cantidad de documentación relacionada con el blanqueo de dinero. E intervenidas 21 propiedades valoradas en más de 1000.000 de euros, más de 81.000 euros en efectivo, así como 17 cuentas bancarias, cuatro vehículos de lujo, tres caballos y 1980 plantas de cannabis sativa.

Los investigadores descubrieron que los integrantes de un clan familiar, residentes en Pinos Puente, blanqueaban dinero mediante la compra de una gran cantidad de propiedades a través de personas interpuestas o testaferros. El dinero con el que realizaban las compras y los pagos procedía de la venta de droga; la organización contaba con una serie de viviendas en las que se dedicaba al cultivo intensivo de cannabis sativa mediante enganches ilegales a la red eléctrica y a la elaboración de marihuana. Habían construido un local de ocio en Pinos Puente con el objetivo de poder blanquear dinero procedente de la droga y dificultar en control de este capital a los investigadores.