Detenidos por expoliar piezas arqueológicas y de la Guerra Civil

Utilizaban detectores de metales y subían vídeos de sus “hazañas” a Internet

Piezas recuperadas por la Policía Nacional
Piezas recuperadas por la Policía Nacionaljmzar

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Badajoz a tres personas por, expoliar yacimientos arqueológicos en los que causaron daños superiores a los 56.000 euros. La investigación comenzó tras detectar diversos videos en Internet en los que varias personas, que utilizaban detectores de metales, extraían objetos arqueólogicos. Tras localizar los lugares de expolio, los agentes identificaron a las tres personas implicadas y realizaron una entrada y registro de una vivienda donde recuperaron 229 piezas históricas.

Las pesquisas se iniciaron gracias a una información aportada por la Unidad de Protección del Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.

En la denuncia se ponía en conocimiento de los especialistas de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional la existencia de diversos vídeos en un portal de Internet en los que se podía observar a varias personas que, haciendo uso de detectores de metales, extraían objetos arqueológicos del subsuelo.

Gracias al informe técnico elaborado por la citada unidad, y tras analizar parte de los videos, se logró identificar tanto a las tres personas participantes como los posibles lugares de expolio; los yacimientos se situaban en dos localidades de la provincia de Badajoz.

Los agentes recuperaron hasta monedas, objetos de bronce o restos de objetos militares utilizados en la guerra civil española, además de varios detectores de metales y diversos útiles para actividades de expolio