Guardia Civil

Encargaban vino, no lo pagaban, le cambiaban la etiqueta y lo vendían más caro

Creaban empresas ficticias para ocultar sus actividades

La Guardia Civil ha recuperado parte del material estafado
La Guardia Civil ha recuperado parte del material estafadojmzvi

La Guardia Civil ha desarticulado una red de falsas empresas que estafaban mediante la venta de botellas de vino a través del timo del “nazareno”. La operación “Dolio” se ha saldado con nueve detenidos y dos investigados, que llegaron a conseguir 125.000 botellas de una empresa vinícola localizada en Burgos.

 A través de alguna de las 90 empresas ficticias que tenían, los detenidos encargaban el vino a la empresa proveedora, que admitía el cobro en pagarés, que carecían de fondos. Para ejecutar la estafa siempre seguían el mismo plan. Creaban una entidad falsa y realizaban pequeños pedidos; pagaban al contado para ganarse la confianza de las víctimas potenciales.

Más adelante, encargaban grandes suministros de mercancía y aplazaban el pago. Se llevaban el género facturado y desaparecían sin abonarlo. La organización cambiaba las etiquetas y revendía el vino estafado por valor superior dándole una apariencia de mejor calidad.

Con base de operaciones en La Rioja, la red utilizó dos empresas ficticias conectadas entre sí -una ubicada en Madrid y otra en Valencia- para cometer las estafas. Para complicar la posible investigación, crearon ramificaciones en Navarra, Lugo, Valencia, Toledo y Madrid, lugares donde se han practicado todas las detenciones.

La Guardia Civil ha logrado recuperar en Zaragoza y Navarra parte del vino sustraído, concretamente 3.160 botellas de vino y 60 envases de cinco litros. Este producto ya había sido reetiquetado para su introducción en el mercado.

Las 90 empresas ficticias no tenían actividad comercial ni patrimonio conocido, se usaban como sociedades instrumentales Creaban empresas ficticias para ocultar sus actividades y para blanquear el beneficio económico de las ventas ilícitas