Estas son las comunidades autónomas en las que la mascarilla es obligatoria

Andalucía, Aragón, La Rioja, Asturias, Cantabria y Navarra, las últimas en anunciar la obligatoriedad en los lugares públicos

Los rebrotes están dando muchos quebraderos de cabeza a los responsables de las comunidades, que ante la imposibilidad de controlar si los ciudadanos mantienen la distancia de seguridad en la nueva normalidad, han decretado el uso obligatorio de las mascarillas en los espacios públicos incluso en situaciones en las que se puede mantener la distancia social.

De momento ha sido siete comunidades las que han anunciado la medida, que afectará a millones de ciudadanos. Cataluña fue la primera en anunciar el uso obligatorio para los 7,5 millones de habitantes de la comunidad autónoma. Además, a partir de mañana el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lérida) ha provocado la prohibición de entrada o salida de la ciudad y de otros siete municipios cercanos. En las últimas horas, se han registrado en la comunidad un total de 816 nuevos casos. Después de Cataluña llegaron Baleares (1,188.000 habitantes, aunque en estas fechas seguro que el número aumenta notablemente) y Extremadura, (1,065.000).

Ahora, Andalucía (8,4 millones), Aragón (1,31 millones), Asturias (1,024.000), Cantabria (581.641) y Navarra (649.000) han anunciado aprobarán la próxima semana el uso obligatorio de mascarillas incluso en situaciones en las que se pueda mantener la distancia social, por lo que 22 millones de personas estarán obligadas al uso de la mascarilla, casi la mitad de la población española que se sitúa en los 46,9 millones. En esta suma se encuentra La Rioja (315.000 habitantes), ya que el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta mañana ha aprobado el uso obligatorio de mascarillas para prevenir los contagios de COVID-19 a partir del 14 de julio, tras la publicación en Boletín Oficial de La Rioja.

De las dos ciudades autónomas, parece que Melilla se lo está pensando, ya que su presidente, Eduardo de Castro (Cs), ha encargado este lunes al consejero de Salud Pública Mohamed Mohand (PSOE) “los trámites para implantar el uso obligatorio de mascarilla en Melilla, aunque se pueda guardar la distancia de seguridad”.

Y parece que no va a quedar ahí porque Murcia, con cerca de 1,5 millones de habitantes, puede ser la próxima.

De esta forma, serían 9 de las 17 comunidades las que darían este paso. En otras, como en Galicia o País Vasco no se ha llegado a eso todavía, en parte posiblemente porque hoy celebran unas elecciones. pero en ambas comunidades se han producido rebrotes importantes y se ha vuelto a decretar el confinamiento, incluso de comarcas enteras.

Queda por ver qué harán las dos Castillas, Madrid, la Comunidad Valenciana, Ceuta o Canarias.