Coronavirus

Europa señala a España ante la oleada de rebrotes

Los pasajeros que pisen suelo francés deberán presentar un test realizado en España y someterse a otra prueba o hacer cuarentena. Alemania está evaluando la posibilidad de realizar test rápidos en los aeropuertos a todos los viajeros que lleguen desde España

De cara a la Prensa, en el aeropuerto Charles de Gaulle, el primer ministro francés, Jean Castex, no hizo ayer el temido anuncio de cierre de fronteras entre Francia y España. Sin embargo, sí lanzó una advertencia a todos aquellos turistas galos que se sientan tentados por el sol catalán: «Recomendamos vivamente a nuestros ciudadanos que eviten viajar a Cataluña mientras la situación sanitaria no mejore. También estamos en contacto con el Gobierno español para que garantice que el flujo de personas de España hacia Francia sea lo más limitado posible».

Y, aunque, esta recomendación del gobierno francés pueda, efectivamente, frenar los viajes entre ambos países y poner un obstáculo más en la recuperación del turismo español, en realidad, las medidas que conciernen a España son más bien suaves. Tras la celebración del Consejo de Defensa Nacional, el primer ministro Castex anunció el endurecimiento de las restricciones sanitarias para los viajeros que aterricen en Francia provenientes de dieciséis países incluidos en la lista roja de contagios: Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Panamá, Sudáfrica, Kuwait, Catar, Israel, Brasil, Perú, Serbia, Argelia, Turquía, Madagascar, India y Omán. Para ellos, hay tres escenarios. Por un lado, la presentación ante las autoridades de un test realizado en sus países de origen como prueba de que no están contagiados del nuevo coronavirus. Asimismo, también se realizará un cribado por vía nasal a su llegada a los puertos y aeropuertos de Francia. Por último, está la «quatorzaine», o la cuarentena de catorce días para aquellos que se nieguen a realizarse las pruebas o cuyo resultado del test sea positivo. Algo parecido se ha decidido hacer en Alemania.

«Zonas de riesgo»

Las autoridades del país de Merkel están evaluando la posibilidad de realizar test rápidos en los aeropuertos a todos los viajeros que regresen de «zonas de riesgo», grupo en el que, sin duda, está involucrada España. De hecho, se sitúa como el país con más rebrotes de Europa, pues, según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), mostraron que las infecciones por coronavirus en España habían aumentado un 30,9% por cada 100.000 habitantes. Este panorama ha llevado tanto a Francia como a Alemania y a otros países de Europa a poner a nuestras fronteras en la lista negra. Es el caso también de Noruega, que anunció ayer que, a partir de hoy, todos los viajeros españoles deberán pasar 10 días de cuarentena obligatoria estén o no contagiados.

Volviendo al caso de Francia, la pregunta que flota en el ambiente ante los anuncios del premier Castex es la siguiente: ¿quiere decir esto que las fronteras con los países señalados se han vuelto a abrir? La respuesta es que no. Los vuelos entre Francia y los países en rojo siguen siendo limitados y las fronteras continúan cerradas como se ha acordado en conjunto con la Unión Europea. Solo los franceses que residan oficialmente en esos 16 países y los residentes de esos mismos lugares que tengan su residencia principal en Francia podrán viajar a suelo galo bajo estas condiciones.

Más restricciones

Por su parte, las limitaciones aplicadas a los viajeros no son las únicas. Francia ha ido sumando nuevas medidas para evitar una segunda ola de contagios y, sobre todo, lo que más temen los franceses y medio planeta: la posibilidad de un segundo confinamiento.

Esta misma semana, comenzó a regir igualmente el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos cerrados: cines, centros comerciales, restaurantes, supermercados, lugares de trabajo e instituciones públicas. Sitios donde antes solo se recomendaba utilizarla. A partir del pasado lunes, no llevarla puede equivaler a una multa de 135 euros, la misma suma que ya se aplicaba en transportes como en el metro, buses y trenes.

Francia registraba hasta ayer un total de 30.192 muertos y 180.528 casos de coronavirus. Pero lo que más preocupa en este momento es, más bien, el imparable aumento diario de nuevos casos de contagio: más de 1.000 en 24 horas, lo que supone un regreso a niveles comparables a los del final del período de confinamiento en el mes de mayo. Un aumento del 26% en la última semana y del 66% respecto a las cifras confirmadas a principios de julio.

Ante esto, la Dirección General de la Salud hizo un llamado a la «disciplina colectiva», mientras el Ministerio de Finanzas trata de contener los apetitos de diversión y fiesta veraniega con medidas económicas. Francia sigue negándose a la reapertura de las discotecas, que ya suman cuatro meses de cierre forzado y ven el descalabro económico en sus narices. Como compensación, el ministro delegado de la Pymes, Alain Griset, anunció aayer una ayuda financiera para los clubes nocturnos que cubrirá el alquiler, las facturas de agua y electricidad y otros costos hasta un máximo de 15.000 euros al mes. Un alivio para unas 1.600 empresas que se verían beneficiadas con este subsidio a la espera de una fecha definitiva de reapertura. Por ahora, el gobierno francés no prevé un rebrote del virus en su territorio: el regreso a las clases está fijado para el mes de septiembre, los viajes por toda Francia siguen estando autorizados y los grandes conciertos se reactivarían en un par de meses.

Sin embargo, la consigna general es no relajarse demasiado, pues –como ya se ha visto– el coronavirus es capaz de deshacer de un plumazo todos los planes.