Guardia Civil

Utilizaban camiones con doble fondo para transportar la droga

La Guardia Civil desmantela una organización con ramificaciones internacionales

Agentes inspeccionan la droga que se ha incautado
Agentes inspeccionan la droga que se ha incautadojmzagu

La Guardia Civil ha desmantelado una organización delictiva dedicada al tráfico de marihuana y cocaína a nivel internacional. Han sido detenidas 62 personas y se ha investigado a otras siete como pesuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, defraudación defluido eléctrico, tráfico de drogas y armas.

La operación se inició gracias a la colaboración ciudadana: se informó a los agentes de incremento en la venta de drogas y arma entre los jóvenes de la localidad de Puertollano (Ciudad Real). Tras realizar las primeras gestiones, los investigadores localizaron a un grupo asentado en las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Toledo y Cáceres, que se dedicaba al cultivo de marihuana, tanto exterior (floración libre) como de interior;, venta de cocaína, además deun posible tráfico de armas por parte de algunos miembros de la organización.

Asimismo, se comprobó que esta red podría tener ramificaciones en el extranjero, principalmente en Rumanía, que se dedicaría al tráfico de drogas, tráfico de armas y defraudación de fluido eléctrico.

Estos hechos dieron lugar a la primera fase de la explotación, que culminó con la realización de 30 registros domiciliarios entre las localidades de Puertollano y Tomelloso, el desmantelamiento de 11 laboratorios, la incautación de armas, dinero, droga (marihuana y cocaína).

Posteriormente, se localizó a otros miembros de la organización que se encargaban de labores como la compra de material eléctrico para elmmantenimiento del cultivo de la marihuana, compra de semillas y líquidos, medicamentos para la adulteración de la droga, etcétera. Por ello, se llevó a cabo la segunda fase de la operación, en la que se realizaron 20 registros en Puertollano, Villarta de San Juán, Sonseca (Toledo) y Tiétar (Cáceres).

Durante la investigación se han intervenido 3.385 plantas de marihuana, 44.565 euros en efectivo, 205 kilos de cogollos de marihuana, 241 gramos de cocaína, 269 dosis de medicamentos introducidos de forma ilegal en España, armas, gran cantidad de munición, 3 camiones tráiler y 4 vehículos de alta gama. Transportaban la droga en camiones a países de la Unión Europea. Utilizaban dobles fondos camuflados en los vehículos.