gripe

¿Tiene la vacuna de la gripe efectos secundarios?

El Ministerio de Sanidad informa que el riesgo de que la vacuna de la gripe cause algún daño grave es “extremadamente pequeño”

La Comunidad Valenciana inicia la campaña de vacunación contra la gripe estacional
La Comunidad Valenciana inicia la campaña de vacunación contra la gripe estacionalManuel BruqueEFE

La campaña de vacunación de la gripe 2020 ha comenzado en varias comunidades autónomas como Navarra, Aragón o Castilla y León, después de que se adelantara a la primera quincena de octubre por la pandemia del coronavirus. ¿Qué tengo que hacer para ponerme la vacuna de la gripe? Para poder vacunarse, hay que pedir cita previa en tu centro médico más cercano.

Este año, más que nunca, es muy importante que todos nos vacunemos de la gripe. El Ministerio de Sanidad insiste en ello para reducir la presión sobre los hospitales y centros de atención primaria, que trabajan al límite por el aumento de casos de coronavirus.

¿La vacuna de la gripe tiene efectos secundarios?

Algunas personas son reticentes a ponerse la vacuna de la gripe por los posibles efectos secundarios que puedan surgir. No obstante, el Ministerio de Sanidad informa que el riesgo de que la vacuna cause algún daño grave es "extremadamente pequeño”.

Sin embargo, informa el ministerio, "como con cualquier medicamento puede dar lugar a reacciones serias”. Las reacciones más comunes, alude Sanidad, son “escozor y/o dolor en el lugar de la inyección”: “Estas reacciones locales suelen durar menos de 48 horas y rara vez interfieren con la vida normal de los vacunados”.

Además, añade que las reacciones “tales como fiebre, malestar o dolores musculares, pueden aparecer tras la vacunación y son mas frecuentes en niños de menos de 12 años y vacunados por primera vez. Estas reacciones se inician en las primeras 6-12 horas y suelen persistir 1-2 días”.

¿Es efectiva la vacuna contra la gripe?

Sobre su efectividad, Sanidad explica que la mayoría de los adultos desarrollan “altos títulos de anticuerpos” tras recibir la vacuna de la gripe.

También, asegura que la capacidad protectora contra la gripe depende de la edad y del estado de salud de la persona vacunada y de la similitud de los virus circulantes y los contenidos en la vacuna: “Cuando la coincidencia entre los virus circulantes y los vacunales es alta, la vacuna previene entre el 70% y el 90% de la gripe en sujetos sanos menores de 65 años”, señala.

En personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, “es efectiva en la prevención de complicaciones derivadas de la gripe": “Se pueden evitar un 50% a 60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos derivados de estas complicaciones”, explica el ministerio. "En estos grupos, la eficacia para prevenir la enfermedad es de un 30% a 40%, pero es importante tener en cuenta que, aunque se pueda adquirir la infección, la enfermedad será con mucha probabilidad menos grave si ha habido vacunación anterior”, concluye.