A Tu Salud

Vacunas

Estos son los efectos secundarios de la vacuna de la gripe

La asociación de pediatras indica que no se debe administrar a personas con alergia grave al huevo, ya que los virus que se utilizan para su fabricación se cultivan en huevos de gallina

Navarra ha comenzado la campaña para ponerse la vacuna contra la gripe
Navarra ha comenzado la campaña para ponerse la vacuna contra la gripeJesús DigesEFE

Ya está en marcha la campaña de vacunación de la gripeen algunas comunidades autónomas tras haber sido adelantada por la crisis del coronavirus. Este año es más importante que nunca, ya que los síntomas son muy parecidos a los de la Covid-19, pero ¿cuáles son los efectos secundarios de esta vacuna?

La Asociación Española de Pediatría explica que la vacuna de la gripe es “muy segura” y que los efectos adversos son los habituales de otras inyecciones. Estos pueden ser locales, como el dolor y enrojecimiento de la zona del pinchazo, o generales, como la fiebre y el malestar general. En algunos casos, es posible la disminución de las plaquetas o complicaciones neurológicas.

El Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) coincide con la organización española y añade las náuseas, los dolores de cabeza y la fatiga muscular como otros de los posibles efectos secundarios. Sin embargo, aclara que se trata de unos síntomas leves que desaparecen por sí solos a los pocos días. Para los más aprensivos, la vacuna, como cualquier otra inyección, puede causar desmayos.

¿Cuándo está contraindicada?

La asociación de pediatras indica que no se debe administrar la vacuna a personas con alergia grave al huevo, ya que los virus que se utilizan para su fabricación se cultivan en huevos de gallina. En algunos países esto no se considera una contraindicación, por lo que lo ideal es consultarlo antes con el médico de cabecera. Tampoco se debe vacunar a aquellas personas que hayan sufrido una reacción alérgica grave a la dosis en ocasiones previas.