¿Cómo comprar online con seguridad? La Policía Nacional da estos tres consejos

La seguridad es fundamental para comprar online, por eso la Policía Nacional da estas tres recomendaciones para no caer en estafas o engaños

Lo más importante para el consumidor que le gusta comprar online es la seguridad. El comprador necesita tener la garantía de que sus compras son seguras y de que no se trata de una estafa o un engaño.

Durante el confinamiento por el coronavirus, las compras online se dispararon. Internet era el único lugar donde los consumidores podían gastarse el dinero y por eso también aumentaron los ciberdelitos: la Guardia Civil recibió 13.000 denuncias por ciberdelitos durante los meses de confinamiento.

Para evitar estafas, la Policía Nacional ha publicado en su cuenta de Twitter tres consejos para comprar online con seguridad:

- “Desconfía de chollos”: en Internet podemos encontrar los mayores chollos inimaginables. No piques porque podría ser un fraude. Asegúrate de que esa ganga que estás viendo en Internet es una oferta real y no se trata de una estafa.

- “Comprueba antes de pagar que la página es segura (https...)”: cuando entras en una página web verás unas siglas que pone “http” o “https”. Estas siglas son un protocolo de transferencia de hipertexto y cuando vas a hacer una compra online, hay que fijarse que en la página web que vayamos a hacer dicha compra sea “https”. La diferencia entre una y otra es la seguridad: “https” significa que la web utiliza una combinación de dos protocolos que hace que cualquier tipo de información que se transmita en la red sea cifrada.

Además, en la parte izquierda de estas siglas aparecerá un candado, que significa que la página es segura. En caso de no ser una web segura, aparecerá un triángulo rojo que advierte de que la página web en la que navegas no es segura.

- “Usa tarjetas solo para compras online”: la Policía Nacional recomienda utilizar una tarjeta para usarla exclusivamente para comprar online. En un hipotético caso de que roben los datos de tu tarjeta, se tratará de la tarjeta que usas para comprar online y no la que utilices para el resto de gastos.