Astrología

Cuándo y cómo ver la lluvia de Oriónidas 2020

Te ofrecemos todos los detalles para ver la lluvia de meteoros

Meteors of the Orionid Meteor Shower streak through the night sky above the San Rafael Swell
Meteors of the Orionid Meteor Shower streak through the night sky above the San Rafael SwellGEORGE FREYReuters

Este 2020 será un año bastante bueno para observar las Oriónidas, cuyo punto máximo de actividad se espera que tenga lugar durante la segunda mitad de la noche del 21 al 22 de octubre.

Las Oriónidas reciben este nombre porque, desde la Tierra, se ven en la dirección en la que está la constelación de Orión, aunque realmente su origen está en la entrada en la atmósfera de las partículas de la cola del cometa ‘Halley’, a una velocidad superior a los 200.000 kilómetros hora.

El periodo de actividad de esta lluvia tiene lugar entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, siendo la madrugada del 20 al 21 de octubre el de mayor apogeo.

El fenómeno se podrá observar con más claridad de madrugada, antes del amanecer, y en cualquier parte del mundo, ya sea el hemisferio norte o sur.

La lluvia de meteoros Oriónidas no es la más fuerte, pero es una de las más hermosas del año. La razón es que está enmarcada por algunas de las estrellas más brillantes en el cielo.

Constelaciones como Tauro, Géminis y Orión proporciona un brillante telón de fondo para la pantalla. La estrella más brillante de todas, Sirius, se encuentra justo debajo del pie izquierdo de Orión, un buen lugar para apuntar la cámara mientras se está a la espera de los meteoros.

Para ver el espectáculo en las mejores condiciones, es recomendable ir fuera de una a dos horas antes de la salida del sol cuando el cielo está oscuro y la constelación de Orión está alta sobre el horizonte. Aunque las Oriónidas salen de un área pequeña cerca de Orión, se moverán por todo el cielo.

De vez en cuando, las bolas de fuego de las Oriónidas dejan flujos incandescentes de escombros a su paso que permanecen durante unos minutos. Dichos filamentos de “humo de meteoros”, torcidos por los vientos de la atmósfera superior en formas contorneadas, pueden ser incluso más espectaculares que los propios meteoros.

Aunque, eso sí, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones climatológicas. La borrasca Bárbara golpeará este martes 32 provincias españolas con un temporal de viento y lluvia del que sólo se librarán el área mediterránea, el interior del este peninsular, zonas de la Meseta Norte y gran parte de Galicia.