Sociedad
Santander respalda la campaña “Mascarillas comunicativas” para estudiantes con discapacidad auditiva
Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander para sus actividades, y la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España lanzan la primera campaña de mascarillas comunicativas en las universidades españolas
La pandemia ha puesto de manifiesto una brecha en la comunicación que condiciona una educación universitaria inclusiva y de calidad para la comunidad sorda y con discapacidad auditiva. En este panorama son las propias universidades las que reclaman una solución. Así, la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) y Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander para sus actividades, lanzan la campaña #universidadconsentido. Una acción universitaria a nivel nacional que hará llegar 6.500 mascarillas con ventana a los universitarios con discapacidad auditiva, sus docentes, personal de administración y servicios y otras personas de su entorno académico, para impulsar el arranque del curso 2020-2021 en igualdad de oportunidades.
Con esta inversión en mascarillas comunicativas, Fundación Universia y la Federación AICE persiguen atender a una necesidad urgente que existe dentro y fuera de las aulas, interviniendo en el entorno de la comunidad universitaria con discapacidad. Estos recursos llegarán a las universidades a lo largo de noviembre y se repartirán por medio de los Servicios de Atención a la Discapacidad de las mismas.
Desde el mes de abril de 2020, la Federación AICE comenzó esta campaña que empezó por llamarse «10.000 mascarillas, 10.000 sonrisas», y que a día de hoy se ha multiplicado por dos para llegar a cuantos más sectores de la sociedad posibles. A través de la participación de la Fundación Universia se activa la inclusión y progreso académico en las universidades españolas.
La prueba piloto comenzó a finales del curso pasado durante las pruebas de las EBAU. Desde Federación AICE reaccionaron de inmediato y atendieron a un problema que no se había planteado antes a los hipoacúsicos, a nivel general: «Las mascarillas representan una barrera a la comunicación para todas aquellas personas que conscientemente o no se apoyan en la expresión labiofacial y el lenguaje no verbal. La obligatoriedad de éstas incomunica claramente a nuestro colectivo, ya sea por la distancia social, la bajada de decibelios y la imposibilidad de lectura labial».
Con esta problemática se apostó por crear la «Mascarilla + Com» con una ventana transparente que ocupa el 20% de la superficie, lo que hace que no haya problema de transpiración, ya que el resto 80% es con tela transpirable según certificación. Las Mascarillas+Com son tipo higiénico y reusable y se pretende que sean usadas no por las personas sordas, sino por la gente de su alrededor, derribando barreras comunicativas y creando sonrisas para toda la sociedad.
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