Segunda ola

Navidad Covid: toque de queda a la una y cenas de seis personas

Sanidad dejará salir a la calle hasta la 1:00 en Nochebuena y Nochevieja y pide que se suspendan las cabalgatas de Reyes

Las Navidades de 2020 van a ser completamente distintas a todas las que se han vivido en los últimos 100 años. La pandemia de Covid-19 y las medidas se restricción que se han puesto en marcha para combatirla van a cambiar de forma radical aspectos tradicionales de estas fiestas como las reuniones familiares, las fiestas nocturnas, el tapeo, la celebración de eventos deportivos como la célebre San Silvestre y hasta la misa del Gallo. Aunque no es definitivo, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un borrador con sus propuestas para este año.

La filosofía es dar prioridad a las restricciones que establezcan las autonomías, aunque fijando unos límites comunes en todo el país. El documento parte del Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia, aprobado por el Consejo Interterritorial el 16 de junio, e incluye acciones de respuesta coordinada para tratar de conciliar la actividad de estos días con la vigilancia de los riesgos que pueden derivarse de las celebraciones. Estas son las principales recomendaciones que contiene el documento de 5 páginas:

Reuniones familiares

El texto aconseja «limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia» si las reuniones son del ámbito familiar. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas.

En todo caso, se deberán garantizar las medidas de prevención. ¿Podrán celebrarse encuentros en los que participen 7,8 o más miembros de una misma familia? En principio, sí, aunque el Ministerio las desaconseja. ¿Y de seis miembros de una familia y una persona ajena? No. Estarían prohibidas. El tope de personas en este caso sería de seis.

En el ámbito social –las reuniones de trabajo, de antiguos alumnos y otras–, el máximo de personas permitidas será de seis «y preferiblemente en el exterior». En concreto, al aire libre o en terrazas con máximo de dos paredes. A ellas no podrán acudir diagnosticados de Covid-19, personas con síntomas o aquellas que estén esperando resultados.

Viajes limitados

Como norma general, deberán evitarse los que no sean estrictamente necesarios, con atención a la normativa que rija en la autonomía de destino. Los españoles podrán salir del país, pero siempre sujetos también a las normas vigentes en los estados a los que viajen.

El regreso de los estudiantes

El documento permite su vuelta al hogar si estudian lejos del mismo, pero piden que limiten las interacciones sociales los días anteriores al viaje. Cuando lleguen a su casa deberán restringir los contactos y tratar de interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior.

Fiesta por la noche

Durante las celebraciones navideñas se mantendrá un confinamiento nocturno. De hecho, no se podrá salir a la calle en los horarios establecidos por cada comunidad tras la declaración del estado de alarma. Como excepción, Sanidad permite que se amplíe el horario los días 24 (Nochebuena) y 31 (Nochevieja). En concreto, se podrá salir hasta la 1:00. De 1:00 a 6:00 será obligatorio permanecer en casa

Cabalgata de Reyes

Según Sanidad, este tipo de eventos suponen un elevado riesgo de transmisión. Apunta por ello que deben ser evaluados de forma individualizada. El documento no prohíbe las cabalgatas, pero pide que se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención. «Un ejemplo serían las cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión».

Eventos deportivos y culturales

Los eventos como la maratón de San Silvestre se podrán realizarse, dentro de la limitación de horarios. Sanidad aconseja que no acuda público, activar estrategias para disminuir contactos entre corredores y promover su retransmisión por television. Las actividades tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo vigente en cada comunidad, siempre con distancia entre los asientos de 1,5 metros.

Celebraciones religiosas

Se mantendrán cumpliendo el aforo y la distancia de seguridad establecidos en cada comunidad. Sanidad prohíbe cantar y recomienda usar música pregrabada durante los actos religiosos. La misa del Gallo se podrá celebrar, pero sin interferir las limitaciones horarias, lo que significa que tendrá que acabar antes de la 1:00 de la noche. «Se podrán ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión», según subraya el documento.

Hostelería

El documento recomienta seguir las normas de cada comunidad. No obstante, subraya que «se pemitirá un máximo de seis personas por mesa, con una distancia mínima de 1,5 metros entre los comensales de una mesa y entre mesas diferentes», y añade que «se debe garantizar una adecuada ventilación natural o mecánica». En los exteriores se sigue la misma regla. Sanidad propone asimismo reforzar «el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y de evitar el picoteo», según el texto.

Compras navideñas

Las compras, típicas en la Navidad, también centran algunas de las propuestas de Sanidad, que aboga por promover su práctica en el pequeño comercio para que no haya aglomeraciones. El Ministerio pide comprar con antelación siguiendo las reglas de aforo de cada comunidad. Se permiten también los mercadillos navideños, siguiendo las normas autonómicas.

Centros sociosanitarios

El Ministerio permite ampliar el número de visitas y establece que «al reingreso de un residente en un centro sociosanitario se realizará una prueba de diagnóstico de infección activa» y se extremará la precaución.