ensayos clínicos

Nuevos ensayos de la vacuna de Oxford por dudas sobre su efectividad

Su socio, AstraZeneca, niega posibles «errores» pero admite que habrá que repetir pruebas

Brasil espera comenzar producción masiva de la vacuna de Oxford en diciembre
Vista de dos ampollas iguales con muestras de la vacuna contra la Covid-19, hoy, en el laboratorio de BioManguinhos, el instituto de producción de inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz, en Río de Janeiro (Brasil)Antonio LacerdaEFE

La vacuna creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca provoca serias dudas en la comunidad científica. El origen de la controversia comenzó cuando un grupo de participantes recibió dos dosis idénticas con un mes de diferencia, mientras que otro grupo recibió media dosis y luego una dosis completa. La eficacia para el primer grupo más grande fue del 62% y el del segundo, del 90%. Este segundo conjunto de cobayas humanos era inferior en número al primero y, como han descubierto las autoridades sanitarias de Estados Unidos, el segundo subgrupo también estaba limitado a personas de 55 años o menos, una franja de edad con menor riesgo de desarrollar la variante más grave de la Covid, como recogía «Financial Times», un dato que Oxford y AstraZeneca no habían hecho público el lunes, cuando se publicaron los resultados .

Ante las dudas, el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, anunció que es posible que la compañía realice un nuevo ensayo adicional a nivel mundial para evaluar la eficacia de su vacuna. Según ha explicado Soriot en una entrevista en Bloomberg, el tratamiento de media dosis no fue un error, sino que los investigadores se dieron cuenta del cambio en la dosis y modificaron el protocolo del ensayo en consonancia. «No le diré que esperábamos que la eficacia fuera mayor. La gente lo llama un error... no es un error», detalla Soriot.

Este nuevo ensayo evaluaría esta dosis más baja que funcionó mejor que la cantidad completa. «Ahora que hemos encontrado lo que parece una mejor eficacia tenemos que validar esto, así que necesitamos hacer un estudio adicional. Probablemente será otro estudio internacional, pero este podría ser más rápido porque sabemos que la eficacia es alta, así que necesitamos un número menor de pacientes», ha resaltado.

En la entrevista, Soriot señala que no espera que este nuevo ensayo retrasara las aprobaciones regulatorias en Reino Unido y la Unión Europea. Sin embargo, ha admitido que la aprobación por la FDA de Estados Unidos podría tardar más tiempo.