A Tu Salud

Asuntos Sociales

Pablo Iglesias y el Gobierno dejan a los autistas sin centro estatal de referencia

Los afectados por este trastorno denuncian que el vicepresidente de Derechos Sociales no les responde ni a las cartas

Visita al curso auxiliar de turismo para Autistas Autismo Somos Todos
Visita al curso auxiliar de turismo para Autistas Autismo Somos TodosServicio Ilustrado (Automático)AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Más de tres año después del primer anuncio de su puesta en marcha, el Centro de Referencia Estatal en Trastorno del Espectro del Autismo (Cretea) sigue sin materializarse, pese al compromiso adquirido con la Confederación Autismo España por los diferentes Gobiernos que se han sucedido desde entonces. Según denuncia esta organización, “hoy parece que este recurso está aún más lejos, después de la aprobación en el Congreso de una proposición no de ley que insta al Gobierno a promover la apertura de la Ciudad del Mayor en el edificio destinado a albergar el Cretea.

El presidente de Autismo España, Miguel Ángel de las Casas, solicitó por carta al presidente y a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad que se realizase una enmienda a la citada proposición y se renovara así el compromiso adquirido con el colectivo del autismo, “pero la proposición ha salido adelante sin tomar en consideración dicho compromiso y desoyendo las necesidades de las más de 450.000 personas con TEA que viven en España, y de sus familias.

En octubre de 2017, el entonces secretario de Estado de Servicios Sociales se comprometió en nombre suyo y en el de la ministra de Sanidad, con la Confederación Autismo España y con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, a la puesta en marcha de un Centro de Referencia Estatal para las personas con autismo, anuncio que dio lugar a la elaboración por parte del Imserso de un proyecto de orden ministerial “por la que se crea y regula el Centro de Referencia Estatal de atención a personas en situación de dependencia derivada de su trastorno del espectro del autismo, en León. Puesto que tan solo había que aprobar la orden y dotarlo de personal, la puesta en marcha del Cretea se hizo pública en febrero de 2018, en una rueda de prensa en León, a la que asistieron, entre otros, la entonces directora general del Imserso y el alcalde la ciudad, asegurando que se trataba de un proyecto pionero no sólo en España, sino también en Europa, para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

“Tras el inicio de una nueva legislatura, en junio de 2018, establecimos contacto con el nuevo Gobierno para que los trabajos que se habían iniciado siguieran su curso. la entonces secretaria de Estado, en su comparecencia de 16 de octubre de 2018 ante la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad del Congreso, reafirmó su compromiso con el Cretea, asegurando que esperaba que se materializase su apertura en 2019. También la ministra de Sanidad, en dos preguntas escritas al Gobierno, confirmó tal decisión”. Sin embargo, meses después conocimos la noticia de que, eludiendo estos compromisos adquiridos con anterioridad, el Cretea se iba a destinar a la Ciudad del Mayor.

Antes de que la ministra hiciera público este anuncio, Autismo España se reunió con ella y se comprometió a buscar una solución para la puesta en marcha de un centro de investigación y transferencia del conocimiento en autismo. Tras el nuevo cambio de Gobierno, la Confederación ha escrito cartas tanto al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2000, como al secretario de Estado de Derechos Sociales, informándoles de la cuestión. “En la actualidad, nos encontramos a la espera de su respuesta”.