Medio Ambiente

400.000 muertes al año en Europa por la contaminación

Solo cuatro países de Europa –Estonia, Finlandia, Irlanda e Islandia– registraron concentraciones de partículas finas por debajo de los valores guía más estrictos de la Organización Mundial de la Salud

Contaminación en Murcia
Contaminación en Murcialarazon

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) señala que Europa ha mejorado la calidad del aire en sus ciudades y la mortalidad vinculada a la contaminación atmosférica en una década, aunque sigue teniendo un importante margen de mejora en este ámbito ya que todavía registra más de 400.000 muertes prematuras anuales por esta causa. En España se registraron 23.000 muertes prematuras por PM2,5, 6.800 por NO2 y 1.800 por O3 en 2018.

Seis estados miembros superaron el valor límite de la Unión Europea para las partículas finas (PM2,5) en 2018: Bulgaria, Croacia, República Checa, Italia, Polonia y Rumanía. Solo cuatro países de Europa –Estonia, Finlandia, Irlanda e Islandia– registraron concentraciones de partículas finas por debajo de los valores guía más estrictos de la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, hay divergencias entre los límites legales de calidad del aire de la UE y los valores guía de la OMS, una cuestión que la Comisión Europea pretende abordar con una revisión de las normas de la UE en el marco del plan de acción «contaminación cero».

Exposición a partículas

La AEMA, que utiliza más de 4.000 estaciones de vigilancia de toda Europa, denuncia que la exposición a las partículas finas PM2,5 causó alrededor de 417.000 muertes prematuras en 41 países europeos en 2018. Al analizar la mortalidad según el agente contaminante se constató que 54.000 y 19.000 muertes prematuras se atribuyeron al dióxido de nitrógeno (NO2) y al ozono troposférico (O3), respectivamente.

La AEMA propone la aplicación continua de políticas medioambientales y climáticas en Europa porque la mejora de la calidad del aire tiene un impacto positivo en la morbilidad, la mortalidad y los altos costes económicos asociados a la contaminación.