A Tu Salud

Covid-19

AstraZeneca combinará su vacuna con la Sputnik rusa

Comenzarán un ensayo clínico para valorar si la utilización de ambas incrementa su eficacia contra el Covid-19

La farmacéutica británica AstraZeneca, que desarrolla junto con la Universidad de Oxford una de las vacunas más avanzadas contra la Covid-19,ha comunicado este viernes que acepta la propuesta rusa de combinar sus dosis con las de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleia.

El objetivo es comprobar si la combinación puede mejorar la eficacia de ambos medicamentos, como han sostenido desde hace semanas científicos rusos.

“Anunciamos un programa de ensayos clínicos para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la combinación de ASD1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y Sputnik V, desarrollada por el instituto de investigación Gamaleia”, han informado en un comunicado. Las pruebas, dice la nota, se realizarán en personas mayores de 18 años.

El gigante farmacéutico indica asimismo que es “importante explorar diferentes combinaciones de vacunas para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrar las vacunas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo”.

Los datos publicados esta semana en la revista científica The Lancet mostraron que la vacuna de AstraZeneca tiene un promedio de eficacia del 70,4%, a partir de los datos provisionales de los ensayos de fase III. Rusia, por su parte, afirmó que la Sputnik V tiene una efectividad del 92%., para proteger a las personas del coronavirus, según los resultados del ensayo provisional.

Rusia asegura que el factor diferencial de Sputnik V reside en el uso de dos vectores diferentes, basados en adenovirus humanos, “lo que permite generar una respuesta inmune más fuerte y duradera que las vacunas que usan un solo vector para las dos dosis”.

Desde la página web de la vacuna rusa explican que compartirán uno de sus dos vectores adenovirales humanos para aumentar la eficacia de la vacuna de AstraZeneca. “Sputnil V utiliza 2 vectores adenovirales humanos diferentes para 2 inyecciones de la vacuna, para garantizar que la inmunidad al primero no haga que el segundo sea menos efectivo. Nosotros ofrecemos AstraZeneca utilizar uno de nuestros vectores para que también puedan tener dos vectores en su vacuna. AZ confirmado”, aseguran los rusos.

“La decisión de AstraZeneca de llevar a cabo ensayos clínicos utilizando uno de los dos vectores del ‘Sputnik V’ para aumentar la eficacia de su propia vacuna es un paso importante para unir esfuerzos en la lucha contra la pandemia. Acogemos con beneplácito el inicio de esta nueva etapa de cooperación entre los productores de vacunas. Estamos decididos a desarrollar esta asociación en el futuro y a iniciar la producción conjunta después de que la nueva vacuna demuestre su eficacia en el curso de los ensayos clínicos. Esperamos que otros productores de vacunas sigan nuestro ejemplo”, ha comentado el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.