Responsabilidad social

Programas sociales para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables

Iberdrola acaba de lanzar, a través de su fundación en España, la convocatoria para 2021 de su Programa Social, con el que impulsará 34 proyectos sociales enfocados a la protección de las personas vulnerables afectadas por la crisis del coronavirus. En esta edición se prestará especial atención a la infancia, que se beneficiará del 43% de las iniciativas

Iberdrola
IberdrolaLa RazónLa Razón

Iberdrola renueva su compromiso con la creación de valor social con el lanzamiento de una nueva convocatoria de su Programa Social. En 2021, la compañía respaldará, a través de su fundación en España, 34 proyectos sociales dedicados a colectivos vulnerables afectados por la crisis de la COVID-19. En esta nueva edición, el grupo energético ha puesto el acento en aquellas iniciativas centradas en la protección de la infancia, uno de los colectivos que presenta mayor indefensión ante la crisis.

Así, el 43% de los proyectos seleccionados por la compañía se centrarán en la lucha contra la pobreza infantil y en la búsqueda de una educación inclusiva. Para llevar a cabo estas iniciativas, Iberdrola colaborará con entidades como Aldeas Infantiles, para reducir la brecha educativa y luchar contra la exclusión social; Save de Children, para fomentar la inserción social de niños y erradicar la pobreza infantil; la Fundación Balia por la Infancia, para favorecer la inclusión social de los menores en riesgo a través de programas socio-educativos de asistencia y prevención; la Asociación Ciudad Joven, para proporcionar apoyo escolar, ocio y tiempo libre a menores en riesgo de exclusión social; la Fundación Chacón Cruz Roja, para llevar a cabo programas de apoyo a niños con cardiopatías y en situación de vulnerabilidad social; la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION), para facilitar a niños con cáncer y a sus familias respaldo psicosocial y económico; la Fundación Centro Español de Solidaridad Jerez, para educar en un uso responsable de las tecnologías a menores; o la Asociación Cacereña de Padres, Tutores y Protectores (ASPACE CÁCERES), con la que realizará diversas actividades en materia de inclusión.

Por otra parte, el 23% de los proyectos apoyados por la Fundación Iberdrola en el marco de su Programa Social 2021 tendrán como objetivo la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y un 17% se orientarán al ámbito de la salud y el bienestar social. Asimismo, en esta nueva convocatoria el grupo refuerza su compromiso contra la desigualdad y la violencia de género, ya que un 17% de los proyectos seleccionados estarán enfocados a estas áreas.

El Programa Social 2021 de Iberdrola contará con una dotación de 1,2 millones de euros y el conjunto de las iniciativas que se desarrollarán contribuirán a mejorar la calidad de vida de 50.000 personas durante el próximo año. Además, permitirá la generación de 230 empleos directos para profesionales del tercer sector. Los 34 proyectos del Programa Social están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y siguen el ejemplo colaborativo propuesto por Naciones Unidas en su Objetivo 17, forjando alianzas multi-actor entre instituciones públicas y privadas.

Impacto social de la pandemia

Desde que comenzara la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19, Iberdrola ha desplegado más de 100 líneas de acción para proteger a los colectivos más vulnerables y a sus empleados de su impacto, manteniendo, al mismo tiempo, la continuidad de sus servicios a sus más de 100 millones de clientes en el mundo. Así, la compañía ha participado activamente en proveer de material sanitario de primera necesidad a administraciones e instituciones, ha reforzado el sistema energético de infraestructuras esenciales, como hospitales y hoteles e instalaciones medicalizadas, ha activado un plan de ayuda a sus clientes más vulnerables y ha puesto en marcha una iniciativa para elaborar 113.000 menús solidarios destinados a personas sin recursos en Madrid y Vizcaya.

La labor de sus profesionales –muchos trabajando en primera línea– se ha completado con la involucración de 1.000 voluntarios de la compañía. Asimismo, algunas start-ups en las que participa, a través de su vehículo de inversión Perseo, trabajan en iniciativas para afrontar la COVID y la compañía se ha sumado entre otros proyectos a Energía Positiva+ para contribuir a paliar el impacto económico y social del coronavirus a través de la innovación y la energía.

Convencida de que el mundo superará esta situación excepcional, Iberdrola ha dado un paso al frente y ha comprometido más inversiones para reactivar la economía y el empleo en torno a principios ‘verdes’. En el primer trimestre del año, el grupo adelantó pedidos a 10.000 proveedores por valor de casi 4.000 millones de euros. De estos, más de 940 millones a empresas españolas. Por si fuera poco, la compañía acaba de presentar un plan de inversiones sin precedentes hasta 2025 con el que pretende seguir contribuyendo a la recuperación y que contempla un volumen inversor de un total de 75.000 millones de euros.