Seroprevalencia

España, el país con menos medidas pese a que solo un 10% ha pasado la Covid

Madrid, Cuenca y Soria son las tres provincias con prevalencias acumuladas del 18% .En el lado contrario, con una tasa menor del 5%, están Canarias, Lugo, Pontevedra, La Coruña, Valencia, Huelva y Córdoba.

Según la cuarta y última ronda del estudio de seroprevalencia ENE-Covid, del Instituto de Salud Carlos III, 1 de cada 10 españoles (un total de 4,7 millones) se ha infectado de coronavirus desde el inicio de la pandemia en nuestro país. En las tres rondas anteriores (realizadas entre abril y junio) el porcentaje de personas que había desarrollado anticuerpos no varió y se mantuvo en torno al 5%. Pero en esta cuarta edición ha crecido dos puntos. En cinco meses la prevalencia ha pasado del 5,2% al 7,1% y esto puede deberse, según la directora del Centro Nacional de Epidemiología, a la relajación de las medidas a partir de verano y a una mayor movilidad.

La cuarta ronda del ENE-Covid se ha realizado con el mismo procedimiento metodológico que las rondas anteriores. Se invitó a participar a la misma cohorte de hogares (elegidos con ayuda del INE para conseguir una muestra representativa de la población española), pero en esta ocasión la participación ha sido menor, del 73%. En total, se hicieron test rapidos de anticuerpos a 51.409 personas entre el 16 y el 29 de noviembre. En esta cuarta edición no se exigió muestra de sangre a todos los participantes, sino que se restringió a aquellos que habían tenido un resultado positivo en rondas anteriores y a un 15% de los negativos. La información de estas muestras de sangre se están analizando con técnicas más precisas en el laboratorio, que requieren más tiempo, por eso los datos que ofrecemos hoy son preeliminares”, indicó por su parte la directora del Insituto Carlos III, Raquel Yotti.

Las conclusiones del estudio ENE COVID dan una idea de la difusión de la pandemia en nuestro país, pero no puede tomarse como una radiografía fidedigna, porque no están incluidos los colectivos institucionalizados, como las personas mayores que viven en residencias o los presos.

Prevalencia actual vs prevalencia global

Para comprender los datos del estudio, primero es preciso distinguir entre prevalencia actual y global. La primera refleja el porcentaje de personas que han dado positivo en el test rápido de anticuerpos en esta cuarta edición. La segunda indica la proporción de ciudadanos a la que se han detectado anticuerpos en alguna de las cuatro ediciones del estudio.

Atendiendo a la prevalencia actual, actualmente el 7,1% de los españoles tienen inmunidad frente al coronavirus, con menor prevalencia en niños menores de 10 años. En términos geográficos, en esta segunda oleda del Covid se concentra en Madrid y las dos Castillas. Otras zonas con alta circulación del virus han sido Navarra, Barcelona, Lleida y Zaragoza.

Seroprevalencia acumulada tras los cuatro estudios realizados, con Castilla-La Mancha en cabeza junto con MadridMINISTERIO DE SANIDAD15/12/2020
Seroprevalencia acumulada tras los cuatro estudios realizados, con Castilla-La Mancha en cabeza junto con MadridMINISTERIO DE SANIDAD15/12/2020Servicio Ilustrado (Automático)MINISTERIO DE SANIDAD

Según la global ( cúmulo de personas con anticuerpos Igg), el 10% de los españoles han pasado el virus desde el inicio de la pandemia, aunque también hay importantes variaciones geográficas. Destacan tres provincias con prevalencias acumuladas del 18%, como son Cuenca, Soria y la Comunudad de Madrid . En el lado contrario, con una tasa menor del 5%, están Canarias, Lugo, Pontevedra, La Coruña, Valencia, Huelva y Córdoba.

Sanitarios y cuidadoras de personas dependientes, los más afectados

Con respecto a las personas trabajadoras en activo, el personal sanitario (con un 16,8%) y las mujeres que cuidan a dependientes en el domicilio (16,3%) presentan las cifras más altas de prevalencia global. Es también significativamente mayor en mujeres ocupadas en tareas de limpieza (13.9%) y en mujeres trabajadoras del sector sociosanitario (13.1%).

Por otro lado, las personas que en algún momento han convivido con un caso confirmado presentan una prevalencia de anticuerpos IgG del 31% en esta cuarta ronda, y es menor (13%) en las personas que han tenido contacto con un caso confirmado no conviviente (persona familiar o amiga). Los nuevos datos del ENE-COVID confirman que la prevalencia aumenta con el número de síntomas compatibles con la COVID-19, y que es particularmente alta (43%) entre quienes desarrollan pérdida de olfato (anosmia).