Covid-19

Andalucía y Madrid no endurecerán las medidas

Simón prevé que el pico de los contagios se alcance el 9 de enero

A una semana de la Nochebuena, las comunidades autónomas siguen perfilando su plan para una Navidad Covid. Las directrices básicas que aprobó el Consejo Interterritorial el pasado 2 de diciembre han quedado en papel mojado porque la situación epidemiológica ha dado un giro. Ahora la incidencia acumulada está de nuevo por encima de los 200. Por quinto día consecutivo sube hasta situarse ayer en los 207 casos por 100.000 habitantes. Sanidad comunicó ayer 12.131 contagios y 181 fallecidos. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avisó de que la curva seguirá subiendo por los efectos del Puente de la Consistución y de las fiestas Navideñas y que, previsiblemente, el pico se alcanzará el 9 de enero.

El documento que acordó sanidad con las autonomías para mantener los contagios estables en Navidad se aprobó cuando la incidencia acumulada estaba en pleno descenso, lo que permitía una cierta flexibilización de cara a las fiestas . El Gobierno acordó con las comunidades el cierre perimetral del 23 de diciembre al 6 de enero salvo para visitas de familiares y allegados, reuniones de un máximo de 10 personas para las fechas más señaladas y alargar el toque de queda hasta la 1:30 horas en Nochebuena y Nochevieja. Dos semanas después de aquello, la curva se estabilizó primero y ahora empieza a subir de nuevo. Este cambio de escenario se produce justo a las puertas de las Navidades, cuando se incrementan la movilidad y las relaciones sociales. Para atajar este incremento el Gobierno ha decidido dejar la pelota en el tejado de las administraciones autonómicas y serán ellas las que decidan si endurecer las restricciones en función de su situación epidemiológica. El Gobierno canario fue uno de los que se adelantó a la luz de los datos que arrojaba Tenerife, la isla más afectada. Acortó el toque de queda y las reuniones, que podrán ser de un máximo de 4. Ayer, dio un paso más, y restringió las entradas y salidas durante 15 días.

El gobierno balear también tomó medidas mas restrictivas antes de que Sanidad invitase el miércoles a las comunidades más afectadas a endurecer su plan de Navidad. Actualmente tiene la incidencia más alta del país, con 322 casos, sobre todo por lo que está ocurriendo en Mallorca. Baleares se rige por un sistema de niveles del 1 al 4 dependiendo de la incidencia y Mallorca se encuentra en el 4, o que significa que el toque de queda en Navidad no se largará más de las 22 horas y que las reuniones no deberán ser superiores a 6 personas.

El País Vasco también anunció que «es posible» que endurezcan las medidas si la pandemia sigue avanzando –actualmente tiene la tercera incidencia más alta de España, con 256 casos por 100.000–. Cataluña, por su parte, ya avisó de que habría que dar «un paso atrás en la desescalada», con una incidencia de 221 casos y una velocidad de reproducción del virus de 1,34. A partir de 1 punto se considera que el virus está en expansión.

Extremadura, directamente avisó de que anularía por completo el Plan de Navidad si la incidencia llegaba a los 200 casos por 100.000 habitantes. Actualmente está en 219.

En el lado contrario están la Comunidad de Madrid y Andalucía. La Comunidad de Madrid seguirá con su estrategia de aplicar confinamientos perimetrales en las zonas con más incidencia de casos de coronavirus. Sin embargo, el Gobierno regional no contempla la posibilidad de cerrar la hostelería ni los comercios durante las Navidades pese al aumento de contagios registrado en la última semana. Madrid tiene actualmente la segunda incidencia más alta por detrás de Baleares, pero «hay que ver si estamos inmersos en una tercera ola o esto es simplemente unos ecos del puente de la Constitución», subrayó la presidenta Isabel Díaz Ayuso para descartar por el momento la aplicación de medidas más drásticas.

Por su parte, la Junta de Andalucía tampoco tiene previsto cambiar las medidas adoptadas para la Navidad por lo que mantendrá la desescalada para las fiestas navideñas a partir hoy con la apertura de la movilidad entre provincias y la ampliación del horario de la hostelería entre las 20.00 y 22.30 horas de la noche, a. El presidente andaluz, Juanma Moreno, considera que no hay motivos para alterar los planes acordados pcuando la situación epidemiológica en Andalucía es la de las mejores en el conjunto del país con una incidencia de 137 contagios, la más baja después de Canarias.