A Tu Salud

Covid-19

CSIF acudirá a los tribunales por la gestión de la pandemia

La central recuerda que tras el fallo del Supremo serán ellos los que analicen el papel del Gobierno

Sanitarios ataviados con bolsas de basura durante la primera ola de Covid-19 por el retraso del Gobierno a la hora de adquirir materiales
Sanitarios ataviados con bolsas de basura durante la primera ola de Covid-19 por el retraso del Gobierno a la hora de adquirir materialesTwitterTwitter

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado que seguirá velando por la seguridad del personal de la Sanidad y de todos los trabajadores durante la pandemia, tras conocer el auto del Tribunal Supremo, que implica que la Justicia investigará si hubo responsabilidad pena en la crisis sanitaria del coronavirus. “Desde el principio, CSIF siempre ha denunciado la puesta en peligro de los/as profesionales de la Sanidad y que no se atendieron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el acopio de materiales de protección.

Además, se distribuyó material de protección defectuoso, lo que supuso un grave riesgo para la seguridad y la salud de los/as trabajadores del ámbito sanitario”. CSIF pidió al Supremo que dirimiera todas aquellas responsabilidades que pudieran derivarse de “esta mala gestión”. Según la central, “el Tribunal Supremo reconoce que las autoridades tienen el deber inexcusable de evitar la propagación del virus y deben adoptar las medidas requeridas para preservar a los ciudadanos del riesgo”. Además, “el auto advierte de que las acciones u omisiones político administrativas pueden generar una responsabilidad jurídica”.

La organización que preside Miguel Borra recuerda que serán ahora los juzgados los que analizarán con detalle la gestión del coronavirus y, en su caso, incoarán las causas penales que se deriven por las muertes en residencias de la tercera edad o en la eventual omisión de las medidas de seguridad que se brindaron a los profesionales”. CSIF añade que “continuará vigilante y ejercerá todas las actuaciones que considere oportunas para defender la salud y garantizar la seguridad de todos los empleados/as públicos que están en primera línea contra el coronavirus”.