Navidad

Cuándo realizar PCR, test rápido de antígenos o test serológico, conoce las diferencias entre los test Covid

Contamos con tres modos distintos de diagnosticar SARS-CoV-2, el virus causante de la enfermedad COVID-19, pero, ¿cuál es la pruebas más adecuada?

Yets
YetsRODRIGO GARRIDOREUTERS

A punto de entrar en la recta final de esta pandemia y a pocos días de dejar atrás este 2020 es importante no relajarse y seguir tomando las precauciones necesarias durante las comidas y cenas navideñas y ante el virus.

Para poder pasar estas fiestas de la forma más segura y tranquila posible si creemos que podemos estar infectados o si vamos a relacionarnos con otras personas durante estos encuentros navideños, podemos realizarnos una prueba de detección del coronavirus.

Contamos con tres modos distintos de diagnosticarSARS-CoV-2, el virus causante de la enfermedad COVID-19, pero, cuál es la pruebas más adecuada.

“Sería un error determinar que una prueba es mejor que otra porque dependerá de la situación en la que nos encontremos en un determinado momento o de qué queramos analizar”, continúa el doctor Miguel Marcos, aunque sí asegura que “la PCR es la prueba preferente y de máxima fiabilidad para saber si se tiene el virus en el momento de hacérsela por su alta sensibilidad; del 98%”.

Un positivo indica así, casi con total seguridad, que estamos ante un caso de infección activa por Covid-19. El análisis de PCR debe realizarse mediante exudado nasofaríngeo con dispositivos y profesionales especializados y, en general, el resultado suele tardar entre 24 y 48 horas, algo que ha mejorado sustancialmente en el Hospital Quirónsalud Málaga con la incorporación de este nuevo laboratorio de biología molecular, que “permitirá tener los resultados de todas las pruebas diagnósticas Covid-19 en menos de 24 horas”, explica el doctor Marcos.

Por su parte, el test rápido de antígenos detecta partículas estructurales del virus en muestras respiratorias, la toma de la muestra, como en el caso de la PCR, es nasofaríngea y los resultados están disponibles entre 15 y 20 minutos. Estos resultan muy útiles sobre todo en los servicios de urgencias, al necesitar un menor tiempo de respuesta que la PCR de urgencias, lo que permite tomar decisiones inmediatas sobre tratamiento y medidas de aislamiento del paciente y sus contactos directos.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el test tiene una sensibilidad del 93,3% y una especificidad del 99,4%, presentando mayor rentabilidad cuando el paciente presenta síntomas de la enfermedad de entre uno y seis días de evolución. El doctor Marcos destaca que “su sensibilidad es de casi el 100%, siempre y cuando se realice en los primeros cinco días de síntomas o de haber estado en contacto con un positivo, ya que después pierde efectividad”.

Y, por último, también disponemos del test serológico. Este es de extracción sanguínea, tiene una utilidad tan diferente como útil, pues sirve para saber si se ha pasado la enfermedad y se han generado anticuerpos. Este test está indicado en pacientes a partir del 7º día con sintomatología y pacientes asintomáticos para determinar si han tenido contacto con el virus y, en su caso, han generado anticuerpos, son las conocidas determinaciones IgM/ IgG, siendo el plazo de entrega del resultado de 24 horas para pacientes ambulatorios. “Este test presenta una sensibilidad y especificidad cercana al 100%”, concluye el especialista.