Testimonio

“Que no dejen de inmunizar, es una cosa maravillosa”

Una residente del centro de mayores Porta do Camino, en Santiago de Compostela, primera en recibir la segunda dosis

Nieves Cabo, compostelana de 82 años residente del centro Porta do Camiño de Santiago, recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.
Nieves Cabo, compostelana de 82 años residente del centro Porta do Camiño de Santiago, recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.XUNTAXUNTA

Nieves Cabo, de 82 años, se convirtió ayer en la primera persona de nuestro país en recibir la segunda dosis de la vacuna fabricada por Pfizer-BioNTech. Residente del centro de mayores Porta do Camiño, en Santiago de Compostela (Galicia), completó la inmunización contra el coronavirus –«el bicho», como lo llama ella– a las 8:23 de la mañana, tras lo cual hizo una petición: «Que no dejen de vacunar, que es una cosa maravillosa».

El pasado 27 de diciembre fue la primera persona en recibir la vacuna contra la Covid-19 en Galicia, un proceso que, 21 días después, ha finalizado. «¿Que cómo estoy? Bien, bien, bien. No la sentí, ni siquiera», declaró.

Justo después, Yolanda Moares, que trabaja en ese mismo centro, se convirtió en la primera sanitaria de España en recibir la segunda y última dosis contra el virus.

Las comunidades autónomas comenzaron ayer a aplicar la segunda dosis de la vacuna anticovid a residentes y trabajadores de residencias de ancianos, que recibieron la primera dosis el 27 de diciembre y que en diez días adquirirán la inmunidad.

En Cataluña, otra mujer, Leocadia Peña, de 85 años, residente en el geriátrico Nuestra Señora de la Ribera de La Pobla de Segur (Lérida), fue la primera de la comunidad en recibir la segunda dosis de Pfizer. Después de que se la administraran, y tras los aplausos de los presentes, la anciana comentó: «estoy igual que antes de empezar».

El pasado viernes concluyó el proceso de infiltración de la primera dosis a casi todos los residentes y trabajadores de los geriátricos catalanes, a excepción de los que están en situación roja con muchos contagiados. La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana inició también la administración de la segunda dosis en los residentes y el personal sociosanitario de la residencia Verge del Miracle de Rafelbunyol, que fueron los primeros en ser vacunados.

Comunidad Valenciana, País Vasco y Baleares son otras de las regiones que ya han comenzado a administrar la segunda dosis. En otras comunidades, como la asturiana, la inoculación de la última dosis comenzará hoy.

España, al igual que el resto de los países europeos, va a recibir el 56% de las dosis de la vacuna de Pfizer previstas para esta semana: «205.725 dosis en lugar de las 360.000 comprometidas», según informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien sostuvo que «no hay prevista ninguna alteración en el calendario de suministro de vacuna». Illa lanzó un mensaje de tranquilidad a la población y aseguró en su última comparecencia que todas las personas que recibieron la primera dosis «van a recibir» la segunda.