Pandemia

Simón mantiene que la epidemia “se ha estabilizado”

El director del CCAES dice ahora que la cepa británica “será mayoritaria en España en marzo”

El director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa para evaluar el estado de la pandemia de la COVID-19,
El director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa para evaluar el estado de la pandemia de la COVID-19,Fernando AlvaradoEFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado hoy que la evolución de la pandemia de coronavirus es similar a la del pasado lunes, aunque la incidencia acumulada a 14 días sigue creciendo “pero con aumentos cada vez más pequeños”, lo que implica que España estaría ante un punto de “inflexión que podría marcar un cambio de tendencia”. Este hecho se vería refrendado por el índice de positividad de las pruebas diagnósticas, del 17,6% (el más alto de la pandemia), aunque sostiene que se “ha estabilizado”.

Sin embargo, Simón ha reconocido que la presión hospitalaria sigue siendo alta, pese a que se está produciendo una estabilización de los contagios, por lo que este hecho no se va a reflejar “hasta dentro de una semana o 10 días” en los ingresos hospitalarios y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“La presión sobre el sistema sanitario se va a mantener ya que existe ahora mismo una tasa de ocupación hospitalaria del 21% y de UCI del 36%. Esto supone que uno de cada tres hospitalizados en UCI es por coronavirus”, ha alertado. Dicho esto, Simón ha informado de que la letalidad por Covid-19 en España es “baja”, situándose la tasa en el 0,94%. Desde el inicio de la epidemia la tasa sería “del 2,2%, una de las más bajas ha nivel europeo”, ha indicado.

A pesar de que el pasado día 14 el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmaba que la cepa británica «ha tenido un efecto muy pequeño» en nuestro país, ayer aseguró que si evoluciona como lo ha hecho en el Reino Unido, «a medidos de marzo» será dominante en un 40 ó 50 % de los casos. En este momento, según los diversos estudios que se están realizando, esta variante concentra «menos del 5% de las infecciones»

Cierre de la hostelería

Como ya insistió el lunes pasado, Simón ha afirmado que cerrar los bares sería una de las medidas más eficaces para frenar la transmisión del coronavirus, ya que el problema que él ve en ellos es que “nadie va a un bar a estar solo”, por lo que se facilita la transmisión del virus.

“Es una medida controvertida y que no es fácil de tomar, pero lo cierto es que en las comunidades autónomas que han optado por el cierre de la hostelería correlacionan muy bien el momento del cierre con descensos importantes y sostenidos de la incidencia, algo que no sucede tan claramente con otras medidas tomadas en periodos diferentes”, ha asegurado.

Vacunas fuera del plan

Al ser preguntado por los periodistas sobre qué le parece que se deje sin segunda dosis a aquellos a los que se les ha administrado la vacuna sin corresponderles, el director del CCAES ha señalado que, como epidemiólogo, su opinión es que se les debe poner también la segunda dosis, ya que si no “se podrían cometer dos fallos seguidos”. “Se deberían poner la segunda dosis. Es mi opinión. De acuerdo con la documentación técnica, se debería de seguir la pauta establecida”, ha dicho. Aunque en ese caso “no antes que a otros que lo necesiten”, ya que la segunda dosis “se puede poner entre 21-42 días después que la primera”.