Hospitales

En 2020 se realizaron mil trasplantes menos que en 2019 por la pandemia

El año pasado se hicieron en toda España 4.425 operaciones de este tipo, actividad que descendió como en otros ámbitos médicos. Solo tres CC AA lo superaron: La Rioja, Navarra y Canarias

El año pasado se practicaron 4.425 trasplantes en España
El año pasado se practicaron 4.425 trasplantes en EspañaJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La actividad de donación y trasplante de órganos se vio notablemente afectada en España a lo largo de todo 2020 por la pandemia, como en otros ámbitos del proceder médico. De hecho, el año pasado se practicaron 4.425 trasplantes, lo que supone mil menos con respecto a 2019. No obstante, tampoco es un cifra muy negativa, pues se corresponde con un 93,3% por millón de población (p. m. p.).

Esto pudo hacerse realidad gracias al acto generoso de la donación de sus órganos tras el fallecimiento de 1. 777 personas, cifra que arroja una proporción de 37,4 donante por millón de habitantes e incluye a las 268 personas que donaron en vida un riñón o parte de su hígado. Si se establece una comparación con respecto a 2019, se observa que el descenso en la actividad del trasplante se llegó a reducir un 18,8%, en tanto que la bajada de la donación fue del 22,8%, porcentajes que podrían haber sido menores si no hubiera sido por el denodado esfuerzo de todo el personal implicado en el trasplante de órganos, en el que, como es sabido, España es líder mundial.

Afortunadamente, tres comunidades autónomas (CC AA) superaron este año, pese a la pandemia, el número de trasplantes respecto al año anterior. Estas son: La Rioja (+16,7%), Navarra (+2,9%) y Canarias (+2,8%).

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) estima en 1.125 estas intervenciones llevadas a cabo gracias al intercambio de órganos entre CC AA, hecho que supone un 27,8% del total. Hay que añadir que el 81,1% de los receptores han sido trasplantados en un centro hospitalario acreditado fuera de su comunidad autónoma de residencia. Estos datos aportan la función cohesionadora del Sistema Español de Trasplantes.