Salud

Medicamentos esenciales, básicos para las necesidades de la población

Son fármacos estratégicos, sobre todos en crisis sanitarias, cuya disponibilidad hay que garantizar ante un aumento súbito de la demanda mundial o cierres de fronteras que impidan su suministro

Coronavirus.- SAS establece la entrega de medicación a domicilio a pacientes frágiles o con dificultad de desplazamiento
Fármacos, pastillaslarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

La patronal farmacéutica española, Farmaindustria, ha querido dejar muy claro para la población general qué son los llamados medicamentos esenciales, básicos para satisfacer en todo momento las necesidades de la ciudadanía. Están considerados fármacos estratégicos, ya que su disponibilidad debe estar siempregarantizada, máxime en situaciones de crisis sanitarias (como la pandemia) y se produce un incremento súbito mundial de su demanda o pueden producirse cierres de fronteras que pongan en riesgo su suministro. La mayoría de ellos son veteranos, o genéricos, y ya han perdido la patente.

Farmaindustria responde que con la pandemia no se ha originado en España escasez o falta de medicamentos esenciales. Por suerte, la industria farmacéutica tiene una sólida posición en nuestro país, lo que fue clave para poner en marcha planes de contingencia y, así, acelerar la producción necesaria.

España dispone de 82 plantas de producción de fármacos de uso humano, que cumplen los más altos estándares de fabricación y están preparadas para elaborar todas las formas farmacéuticas, si bien en nuestro país no se fabrican todos los medicamentos esenciales, puesto que la mayor parte se producen en países asiáticos, como China e India. En realidad, la Unión Europea (UE)abandonó engran medida este potencial, porque resultaba mucho más barato importarlos. Sin embargo, esta pandemia ha puesto en evidencia el valor de estos medicamentos y la necesidad de la fabricación europea, según hace constar la patronal española.