Educación
Arenales Red Educativa: Formación integral y personalizada del alumno
Arenales Red Educativa está conformada por escuelas repartidas por varios puntos de España: Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Salamanca, León, Burgos, Vitoria y Teruel; y en el extranjero en diversos países: Estados Unidos, Bulgaria, Letonia, Alemania, Portugal y Angola. Los colegios de Arenales reconocen a los padres como los principales educadores; ofrecen a sus alumnos una formación integral y personalizada, con una visión cristiana de la vida; y a las familias un asesoramiento eficaz, y proporcionan un clima de trabajo intenso y de alta exigencia personal. Cuenta con metodologías de aprendizaje avanzadas, dan prioridad al aprendizaje de idiomas y cultivan la educación del carácter como base del desarrollo personal. En estos momentos Arenales está compuesta por 27 centros educativos distribuidos en 7 países diferentes. En ellos se educan cerca de 10.000 alumnos y cuenta con más de 1.000 trabajadores, entre profesores y personal no docente
https://arenalesrededucativa.es/
ARENALES CARABANCHEL
El colegio Arenales Carabanchel abrió sus puertas en septiembre de 2012 con la idea, según explican sus responsables, “de educar innovando. En estos años hemos conseguido dar a nuestros alumnos una formación académica de alto nivel, a la vanguardia en nuevas metodologías y tecnología en el aula, dentro del marco de una formación en valores y la atención personalizada a cada uno y a cada una”.
El centro, que imparte todas las etapas educativas de primer ciclo de Infantil, segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, cuenta con más de 1.200 alumnos y más de un centenar de profesores. Está organizado en tres pabellones que corresponden a cada etapa (Infantil, Primaria y Secundaria), con sus propios patios e instalaciones. Además, cuenta con amplios espacios abiertos para deportes –campo de fútbol de hierba, pistas de pádel, canchas de baloncesto, voleibol, tenis de mesa y polideportivo cubierto–, capilla, laboratorios y aulas específicas, como el aula “home skill” o el aula Máster.
Tecnología y valores
La dirección del colegio Arenales Carabanchel explica que “la tecnología y las nuevas metodologías son claves en nuestro proyecto educativo, así como el bilingüismo. El coaching tutorial hace que seamos un centro abierto a las familias y esto genera confianza, cercanía y colaboración para el crecimiento de los alumnos, mientras que la enfermería y la orientación completan el acompañamiento a las familias”. En este sentido, los responsables del centro explican que “somos una comunidad educativa abierta y activa, orientada al servicio de la persona en sus dimensiones personal, profesional y espiritual, que busca formar alumnos con capacidad crítica, autónomos y abiertos, capaces de transformar la sociedad”.
Esa filosofía educativa se traduce en valores como trabajo bien hecho, el esfuerzo personal, el servicio a los demás y a la sociedad, una visión positiva de las personas y las situaciones, el respeto o la promoción de la libertad y la responsabilidad personales.
El papel de las familias
Arenales Carabanchel entiende que las familias y el colegio han de estar “en el mismo lado de la mesa”, ya que es algo fundamental para ayudar al crecimiento de los alumnos. Para ello, entre otras medidas, los alumnos disponen de un tutor personal individual que mantiene entrevistas periódicas con los padres para construir juntos su proyecto personal de vida.
Otro de los ejes del carácter del colegio es la innovación, que ha sido fruto de un entorno colaborativo y de autonomía en el que cada uno participa. “Es nuestra acción escolar de cada día, una forma de vivir la educación en el colegio, de trabajo y de convivencia”, explican los responsables del centro.
De cara al futuro, la dirección de Arenales Carabanchel se ha marcado como retos “preparar a nuestros alumnos para lograr una sociedad mejor, aprendiendo a convivir en paz, con espíritu crítico y constructivo, respetando la libertad, participando con todos a través de la colaboración, sentido del humor, capacidad de superarse y ayudando a los demás. Enseñar para emprender a través de iniciativas que transformen nuestra realidad escolar, el entorno y la sociedad, generando resultados positivos en el desarrollo de las personas”, concluyen.
https://carabanchel.colegioarenales.es/
COLEGIO ALBORADA
Cuando el Colegio Alborada de Alcalá abrió sus puertas, comenzó su andadura con alumnos desde 1º de infantil hasta 6º de Primaria. Desde aquel curso 2009-2010 hasta hoy, el centro ha evolucionado y, como reconoce su dirección, “ha tenido una gran aceptación por las familias de Alcalá y su entorno”.
Actualmente, el centro ofrece todas las etapas educativas de primer ciclo de Infantil, segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En total, más de 1.500 alumnos acuden a sus instalaciones, donde trabaja un equipo formado por 105 profesores y profesoras.
El Colegio Alborada está ubicado en tres edificios que acogen, respectivamente, las etapas de infantil, primaria y secundaria/bachillerato. Además del aulario, el centro dispone de dos polideportivos cubiertos, laboratorios, talleres, dos oratorios y cocina propia.
Atención personalizada
En Alborada, cada alumno tiene asignado un tutor personal que concreta y revisa con los padres el programa educativo. Uno de los rasgos distintivos del colegio es la innovación educativa, el bilingüismo y la participación de las familias en un centro que se reconoce “de ideario cristiano dentro de un gran respeto por la libertad de las personas. Promovemos el trabajo bien hecho y la colaboración entre los distintos estamentos del colegio”, explican sus responsables, que destacan también “la preocupación por cada alumno, la ayuda que reciben de los compañeros para realizar su trabajo y la alegría y optimismo que está presente en todos los ámbitos del colegio”.
Para la dirección del Colegio Alborada, las familias son lo más importante del colegio. “Sin su colaboración no sería posible sacar adelante a cada alumno que tenemos en las aulas. Saben que el colegio también es su casa y vienen a comentar sus inquietudes, a formarse como padres y a colaborar en todo aquello que el colegio necesita”, reconocen.
Innovación
Pese a su juventud como centro, el Colegio Alborada tiene clara la importancia de renovarse e innovar. “La sociedad de hoy no es igual a la de hace 10 años y el colegio tiene que formar alumnos de su tiempo. Con un ideario estable y apostando por innovaciones contrastadas, intentamos estar a la altura de lo que hoy reclama la sociedad del siglo XXI”, explican desde la dirección.
Para ahondar más en ese camino, Alborada se ha marcado diversos retos, entre ellos “mantener los valores que nos han traído hasta aquí y mejorar en todos aquellos que necesitan mejorar. El oficio de enseñar debe estar mirando siempre al futuro con los pies en la tierra que otros sembraron”.
https://colegioalborada.es
✕
Accede a tu cuenta para comentar