Conmoción

Muere un sanitario asturiano de 26 años tras haber superado la covid-19

El joven había estado varios días hospitalizado con una neumonía bilateral

El técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) del Hospital de Jove, Pablo Riesgo
El técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) del Hospital de Jove, Pablo RiesgoTPA

El sector sanitario en Asturias está de luto tras el fallecimiento de Pablo Riesgo. El auxiliar de enfermería del hospital gijonés de Jove, ha muerto este domingo a los 26 años tras haber superado elcoronavirusel pasado mes de noviembre.

El joven estuvo hospitalizado en su propio centro de trabajo durante 12 días debido a una neumonía bilateral, que obligó a intubarle para suministrarle oxígeno.

Hace apenas dos meses, Riesgo contaba en la televisión autonómica asturiana que tras su alta aún seguía con secuelas como cansancio, fatiga y tos persistente. Una entrevista en la que el sanitario hacía un llamamiento a la población que, pese a estar en plena segunda ola de la pandemia abogaba por ‘salvar las navidades’.

“Lo tuve y vi que esta enfermedad, aunque seas joven, puede desarrollar síntomas graves y acabar, incluso en una UCI”, explicaba entonces a la TPA.

Tras superar la enfermedad, en enero se reincorporó a su puesto en el Hospital de Jove. Sus compañeros confirman que “seguía con su buen ánimo de siempre, pero se sentía cansando al final del día”.

Sin embargo, tal y como informaLa Nueva España, a principios de esta semana empezó a encontrarse mal y tuvo que ser ingresado en las mismas Urgencias en las que trabajaba.

Dada su gravedad, tuvo que ser derivado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde ingresó en la UCI sin un diagnóstico claro. Su empeoramiento fue muy rápido y a primera hora de ayer se confirmó su fallecimiento.

Su muerte ha supuesto un duro golpe para sus compañeros de trabajo y amigos, que este lunes a las 14.30 horas realizarán una concentración en homenaje al joven a las puertas del centro.