Inversión en sanidad

España se queda en el puesto 19 en gasto en salud según su PIB

El sueldo medio del personal sanitario sólo alcanza al lugar 17 del ránking mundial

Gasto en asistencia sanitaria por países
Gasto en asistencia sanitaria por paísesTeresa Gallardo

España ocupa el puesto 19 mundial en gasto en salud por Producto Interior Bruto (PIB) con un 5,9%, según un informe de Lenstore. El primer lugar lo ocupa Estados Unidos con el 9,2% reservado para servicios de atención médica. Noruega y Dinamarca son los siguientes, cada uno con un 8,2%. En la cola se sitúan Hungría y Polonia con un 4,6% y cierra Chile con el 4,4%.

En otro baremo, Irlanda se ubica como el país que más gasta en atención médica por persona, lo que equivale a 18.588 euros. Debido al tamaño del país, Irlanda puede beneficiarse de su baja tasa de población, lo que le permite destinar mayores cantidades de gasto para brindar atención a sus residentes. Islandia le sigue con un gasto de 11.184 euros por persona en asistencia sanitaria. En comparación con Irlanda, esta cifra representa un porcentaje mucho más alto de su PIB (7,8%). Noruega completa los tres primeros países, con un gasto del 8,2%, que se traduce en un gasto «per cápita» de 10.952 euros. España ocupa el puesto 16 con un gasto gubernamental en salud de 6.035 euros.

Una comparación llamativa que recoge el informe es la de el dinero que los consumidores gastan en citas médicas con el que destinan a la compra de artículos superfluos. Algunos países dan más valor a las suscripciones a Netflix y Playstation Live que a las citas para exámenes de la vista, por ejemplo. Así, en España los consumidores gastan más dinero en comida rápida (3.996 euros) que en visitas al dentista (3.342) a lo largo de su vida.

En países desarrollados como el Reino Unido, se gasta más en suscripciones a Netflix y Playstation que en citas para evaluar la vista. Si se considera el coste de las citas durante toda una vida, tomando como base una frecuencia de una visita cada dos años, el coste total asciende a 1.011 euros.

Para quienes son suscriptores de Netflix en el Reino Unido, el coste asciende a más de 2.000 euros, más del doble que una cita con el oculista, una tendencia se manifiesta también en países tan diversos como Irlanda, Australia y España, donde el coste de las suscripciones a Netflix y Playstation Live supera con creces el coste de las citas para exámenes oculares.

¿Y cómo está España en el ránking de retribución económica a los sanitarios?. Pues en el 17. Estados Unidos también está aquí en primer lugar. Los sueldos más generosos son los de especialidades como optometría, odontología y radiología, con un salario medio de 106.302 euros para oculistas, 170.358 para médicos y 350.559 para radiólogos.

En Europa, Noruega ofrece los mejores salarios medios para los profesionales del sector sanitario, con dentistas que ganan 140.370 euros y quiroprácticos 86.399.

La especialidad sanitaria mejor pagada de España es la neurología, con un salario medio anual de 118.647 euros. En sentido inverso, para las matronas, el salario medio es de 33.900 euros, mucho más bajo en comparación con otros países europeos.