Covid

Margarita del Val, contraria a poner vacuna de AstraZeneca a los mayores: “Sus datos son malos”

La experta del CSIC argumenta que los datos presentados por la compañía no avalan su eficacia en mayores de 65 años

Margarita del Val
Margarita del ValServicio Ilustrado (Automático)DIPUTACIÓN DE JAÉN

La viróloga Margarita del Val, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha considerado que se debe esperar antes de decidir si se amplía la franja de edad para vacunar contra la covid-19con lasdosis de AstraZeneca a mayores porque los últimos datos mostrados por la farmacéutica “son malos”.

En declaraciones a Betevé, la también inmunóloga ha considerado que los datos que presentó AstraZeneca ayer martes en un seminario no hablan de la eficiencia en ensayos clínicos en mayores de 65 años y, por tanto, la compañía aún no lo avala.

Además, Del Val ha dicho que los datos clínicos que mostró la farmacéutica “son malos”, ya que solo ofrecen una protección del 40 % en personas mayores, “lo que está por debajo del umbral de lo que se considera aceptable”. Así pues, la científica española es partidaria de esperar “al rigor científico bien planificado y controlado”, antes de aprobar la administración de esta vacuna en las personas mayores.

No obstante, ha valorado positivamente los datos preliminares de la farmacéutica sobre la vacunación en Escocia, según los cuales baja la tasa de hospitalizaciones en los mayores de 80 años que han recibido la vacuna. ”Parece que va por buen camino, pero nos gustaría saber los datos en un estudio bien contrastado”, ha argumentado Margarita del Val. Efe