Iniciativa empresarial
«Cerrar la brecha de género es una carrera de fondo»
Patricia Guisasola, jefa de RR HH de Philip Morris España y Portugal, se marca alcanzar el 40% de directivas en 2022
En uno de los aspectos que más latente se hace la brecha de género es en el ámbito laboral. Un informe de Randstad, publicado la semana pasada, detallaba que la contratación de mujeres en España en 2020 cayó un 29% frente al 24% de los hombres y que las jóvenes fueron quienes más sufrieron esta caída (36,5% menos de contratadas menores de 25 años). Sin embargo, hay empresas que se rebelan y tratan de revertir la situación. Es el caso de Philip Morris.
«Desde 2018, hemos incorporado a 597 personas en nuestra plantilla, de las cuales el 65% de estas contrataciones totales fueron mujeres. En los últimos 3 años hemos impulsado fuertemente la representación femenina en la filial española, y la tendencia del porcentaje de contrataciones de mujeres está creciendo», indica Patricia Guisasola, directora de Recursos Humanos de Philip Morris en España y Portugal.
En la actualidad trabaja para la empresa un número superior a «30.000 empleadas» y más de la mitad de trabajadores a nivel nacional (un «54% del total») son mujeres. A nivel global, en palabras de la propia Patricia, el porcentaje disminuye hasta un «41% de los empleados totales», pero no ocurre lo mismo en los puestos de dirección.
En esta misma línea, una de las metas de la empresa pasa por aumentar la ocupación femenina en puestos de gerencia. «A nivel global, nuestro objetivo para 2022 es que el 40% de las posiciones de gerencia estén ocupadas por mujeres». A nivel más local, las finalidades marcadas son similares: en España la empresa aspira a que las mujeres alcancen el 39% de puestos de dirección ese año.
Otra de las pruebas que atestiguan que las políticas de la empresa pasan por reducir la brecha de género es la obtención del «Equal Salary» desde 2019, distintivo logrado a nivel global y, también, en la filial española. Es la primera compañía en conseguirlo en España: se trata de un índice que analiza a los empleados totales de una compañía y determina que todos cobran el mismo salario, al margen de su sexo.
Enrique Jiménez, director general de Philip Morris para España y Portugal, asegura que este galardón «demuestra el firme esfuerzo de la compañía por garantizar el mismo salario por el mismo trabajo». El ejecutivo añade que «debemos aprovechar este momento para consolidarnos como una empresa inclusiva con equilibrio entre hombres y mujeres, a la vez que nos centramos en el objetivo de conseguir un mundo libre de humo».
Verónique Goy Veenhys, fundadora de la «Equal Salary Foundation», sostiene que «el certificado de Philip Morris constituye un importante paso hacia la igualdad entre hombres y mujeres y, el hecho de que una empresa de la «Fortune 500» se comprometa de tal modo, envía un potente mensaje».
Pero no son estas las únicas políticas de igualdad que ejecuta la empresa para la eliminación de la brecha salarial. Tal y como afirma Patricia, las actuaciones presentes pasan por «fomentar la igualdad de género y la conciliación familiar» Así, anticipándose a la legislación, «en España hace 3 años que ampliamos nuestra política de baja de paternidad para el cuidado de los hijos a 16 semanas, mucho antes de que lo estableciese el Gobierno». Y no solo eso: llevan casi una década a la espalda ejecutando un Plan de Igualdad que «garantiza la neutralidad e igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la compañía: representación de género, retribución, políticas y condiciones laborales».
Finalmente, desde la compañía destacan la creación de un «comité formado por 11 empleados voluntarios que vela a nivel local por la diversidad e inclusión. Esté comité está abierto a proponer e implementar iniciativas que potencien esta diversidad e inclusión».
Asimismo, la empresa está dando muchos pasos para seguir rompiendo barreras, tal y como explica Patricia: «El año pasado, nombramos a Silke Muesnter como directora de Diversidad, y se acaba de inaugurar con carácter interno una plataforma para mujeres, Women’s Inspiration Network, cuyo fin es dar a la mujer un lugar para el diálogo, el apoyo y el crecimiento profesional».
Desde Philip Morris aseguran que «cerrar la brecha de género es una carrera de fondo». Por ahora, el reto en España pasa por «conseguir tener más mujeres en puestos clave» y «para ello hay que seguir trabajando para atraer y retener talento femenino, desarrollando políticas que se adapten a la diversidad en las que mujeres y hombres se encuentran ahora», concluye Patricia.
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