El tiempo
El temporal deja decenas de camiones atrapados en Burgos y riesgo de inundación en Madrid y Levante
Los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, acompañadas de alguna tormenta, predominarán este lunes 8 de marzo en el centro y tercio este peninsular
El tiempo primaveral se hará esperar un poco más en España. Las temperaturas van a bajar a lo largo de la semana, sobre todo las mínimas, y la cota de nieve descenderá a los 800 metros en la cordillera Cantábrica y los 1000 en Pirineos. Los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, acompañadas de alguna tormenta, predominarán este lunes 8 de marzo en el centro y tercio este peninsular.
De momento, el temporal de nieve y lluvia ha comenzado a provocar los primeros problemas en varias zonas de Castilla y León y mantiene en alerta por fuertes lluvias y riesgos de inundaciones en varias zonas del centro peninsular, el Levante y Baleares.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones serán más abundantes en zonas de montaña y podrían ser localmente fuertes o persistentes en el entorno de la Comunidad Valenciana, sudeste peninsular y Baleares. De hecho, Almería y las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera estarán en aviso de nivel amarillo (riesgo) por lluvias. En el resto de la mitad este peninsular, Cantábrico, Estrecho y Alborán también son probables las precipitaciones, aunque se presentarán de forma más débil y dispersa.
También se esperan intervalos nubosos en el resto de la Península, sin descartar algún chubasco en general débil y aislado, menos probable cuanto más hacia el oeste. En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas, con precipitaciones en general débiles, que serán más intensas en las islas de mayor relieve, y se prevén cielos poco nubosos en el sur.
La cota de nieve estará entre los 1.200/1.600 metros en Pirineos y Sistema Ibérico, 1.400/1.600 metros en el Sistema Central, 800/1.200 metros en el resto del extremo norte peninsular y 1.600/1.800 metros en sierras del sudeste.
También se prevén este 8 de marzo brumas matinales en Baleares, zonas de montaña de la Península y bancos de niebla en el interior sur. Con respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un ascenso en el interior sureste peninsular, un descenso en zonas de la mitad noroeste y pocos cambios en el resto. En cualquier caso, se producirán heladas débiles en montaña de la mitad norte y del sudeste, las cuales serán más intensas en Pirineos.
Vientos de componente norte en el tercio norte peninsular, litorales mediterráneos orientales, Baleares y Canarias; poniente en el Estrecho y Melilla, y flojo variable en el resto.
Predicción por comunidades autónomas:
GALICIA: nuboso con nubes bajas, salvo en el tercio oeste donde habrá intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso a lo largo de la tarde excepto en el tercio norte donde persistirá la nubosidad baja. Probables brumas y nieblas de madrugada en zonas de montaña de Orense.
Precipitaciones débiles en A Mariña durante la segunda mitad del día, sin descartar que se extiendan de forma dispersa al extremo norte de A Coruña, ni que se produzcan de manera ocasional durante la primera mitad del día en la propia A Mariña y en la montaña de Orense; aquí serían en forma de nieve a partir de los 1.000-1.200 metros.
Temperaturas mínimas en descenso en las montañas de Orense y Lugo y sur de Orense, con heladas débiles; pocos cambios en el resto. Máximas en descenso en la mitad sur y sin cambios en el resto. Viento del noreste, con algunos intervalos fuertes en zonas expuestas del litoral al sur de Fisterra; será flojo en el sureste.
PRINCIPADO DE ASTURIAS: nuboso o cubierto con nubes bajas y apertura de claros en el litoral durante las horas centrales; brumas y nieblas matinales en la cordillera, con probabilidad de repetirse al final del día. Lluvias débiles y chubascos ocasionales que durante la primera mitad del día serán más probables en el litoral. En esta zona tenderán a amainar de oeste a este a partir de las horas centrales; al final del día volverán a producirse en toda la mitad norte, de manera algo más intensa.
Cota de nieve alrededor de los 800-1.000 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en zonas altas de la cordillera, en ligero aumento en el litoral y sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas de la cordillera y viento flojo de componente norte, más intenso en el litoral por la tarde.
CANTABRIA: nuboso, con lluvias débiles o lloviznas ocasionales e irregularmente repartidas. Cota de nieve entre 900-1.100 metros y brumas matinales en el tercio sur, aunque menos probables en Valderredible.
Temperaturas en aumento ligero en el litoral oriental, con máximas que descenderán ligeramente en el cuadrante suroeste, y sin cambios en el resto; heladas débiles en Picos de Europa y Alto Campoo. En el litoral, viento flojo de norte, girando y aumentando a viento de oeste durante las horas centrales. En el interior, viento flojo de componente norte.
PAÍS VASCO: nuboso, con una baja probabilidad de lluvias débiles o lloviznas ocasionales e irregularmente repartidas, más probables en Gipuzkoa de madrugada. No se descartan brumas matinales en el interior, siendo más probables en el extremo este.
Temperaturas en aumento ligero en el extremo oeste y sin cambios en el resto y máximas sin cambios en Bizkaia y litoral de Gipuzkoa; en descenso en el resto, más acusado cuanto más al sureste. En el litoral, viento flojo de norte y noroeste, siendo algo más intenso en el extremo occidental por la tarde, y en el interior, viento flojo de noroeste y norte.
CASTILLA Y LEÓN:La nieve caída en las últimas horas dificulta la circulación en varias vías de la provincia de Burgos, incluidas la AP-1 y la A-1, con embolsamiento de camiones en Miranda de Ebro, Ameyugo, Briviesca y Lerma; y en la A-62, en Palencia, con embolsados en Torquemada y Quintana del Puente.
De acuerdo a los datos de la Dirección general de Tráfico de las 9.50 horas recogidos por Efe, hay problemas por la nieve en la AP-1, incluido el tramo de la capital, desde el kilómetro 2, hasta Briviesca, con la prohibición de tránsito para camiones y articulados. Y en la A-1, también en Burgos, tampoco pueden transitar camiones desde Lerma a la capital burgalesa. Y en Palencia en la A-62, en las zonas de Torquemada y Quintana del Puente, por donde tampoco pueden circular ni camiones ni articulados.
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: nuboso, con lluvias débiles y chubascos dispersos, más generalizados de madrugada. Cota de nieve entre 900-1,100 metros subiendo por encima de los 1.000-1.200 metros; no se descartan brumas matinales en zonas de montaña de la mitad norte.
Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, y heladas débiles y dispersas en cotas altas del Pirineo. Viento del norte y noroeste flojo, aumentando de intensidad durante las horas centrales en el centro y sureste.
LA RIOJA: nuboso o cubierto con chubascos dispersos y alguna tormenta, más generalizados en la primera mitad del día. Cota de la nieve por encima de 800 a 1.200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Vientos del noroeste y norte.
ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, que serán más probables, intensas y copiosas en el Pirineo y en el sur de Teruel; por la tarde principalmente en forma de chubascos y acompañadas ocasionalmente de tormenta. Cota de nieve bajando de 1.600-1.700 metros a 1.200-1.400 metros.
Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso; heladas débiles en el Pirineo. Viento de componentes norte y oeste, flojo en general con intervalos de moderado en el valle del Ebro.
CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto con chubascos, principalmente por la tarde, tendiendo a intervalos nubosos en el nordeste. Cota de nieve en torno a 1.500-1.700 metros.
Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso; heladas débiles en el Pirineo. En el litoral, viento del norte y noreste moderado, y en el interior, variable flojo con predominio de la componente norte.
EXTREMADURA: nuboso, con chubascos dispersos en Cáceres y en el este de Badajoz, que pueden ir con tormenta, sin descartarlos de forma más ocasional y aislada en el resto. Cota de nieve entre los 1.400/1.700 metros. Probabilidad de brumas y nieblas matinales dispersas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso ligero; vientos flojos variables.
COMUNIDAD DE MADRID: La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes en la Comunidad de Madrid chubascos y fuertes tormentas ocasionales, más probables y frecuentes en la sierra, temperaturas mínimas en descenso y máximas, sin cambios significativos. De acuerdo con las predicciones de la Aemet, habrá intervalos nubosos aumentando a nuboso con nubes de evolución diurna.
No se descarta alguna bruma o banco de niebla matinal en las zonas más bajas de la sierra. Se esperan lluvias y chubascos con tormentas ocasionales, más probables en las horas centrales y más frecuentes e intensos en la sierra. La cota de nieve se situará en torno a los 1500-1700 metros.
Las temperaturas mínimas registrarán un descenso, mientras que las máximas experimentarán pocos cambios, predominando los descensos en la sierra. Los vientos serán flojos variables con predominio de la componente norte.
Una de las zonas en las que las lluvias pueden ser más persistentes es en Fuenlabrada. El Ayuntamiento, a través de sus servicios de seguridad y emergencias, ha emitido un comunicado reclamando a los vecinos que extremen sus precauciones y eviten aparcar en determinadas zonas de la localidad ante el riesgo de fuertes precipitaciones en las próximas horas.
CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos, más abundantes en Albacete y Cuenca, aumentando a nuboso o temporalmente cubierto con nubes de evolución diurna. Brumas y nieblas matinales en la Mancha que no se descartan, menos frecuentes, en zonas altas de la Ibérica.
Lluvias débiles, chubascos y tormentas ocasionales, más frecuentes, probables e intensos en las zonas de montaña y en las horas centrales del día. Cota de nieve entre 1.500 y 1.700 metros en la Ibérica.
Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en la mitad oriental, y máximas en aumento en Albacete y sur de Cuenca; en descenso en la Ibérica y con cambios ligeros en el resto de la comunidad. Heladas débiles el Sistema Central e Ibérico y vientos flojos variables con predominio de la componente norte en la mitad norte.
COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente fuertes o persistentes; por la tarde en forma de chubascos y con tormentas ocasionales. Temperaturas con pocos cambios y viento de componente norte, moderado en el litoral y flojo en el interior.
REGIÓN DE MURCIA:La Región de Murcia, en situación de Preemergencia ante el Riesgo de Inundaciones. La Región de Murcia activó ayer la Fase de Preemergencia el Plan Especial de Protección Civil debido a la acumulación de agua en diversos puntos de las zonas afectadas por el aviso amarillo por lluvias, como el Campo de Cartagena y Mazarrón, Águilas, Lorca, y Valle de Guadalentín.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia atendió un total de 61 llamadas para 56 asuntos relacionados con el episodio de lluvias.
En cuanto a la previsión para estos días, habrá cielos con intervalos nubosos aumentando a nubosos, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes por la tarde en el interior, y a últimas horas en el litoral.
Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en el interior, y sin cambios en el litoral. Vientos de componente norte flojos, girando a componente sur en el litoral y comarcas contiguas.
ISLAS BALEARES: cielo nuboso a cubierto, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta con baja probabilidad de que sean locamente fuertes. Temperaturas con pocos cambios y predominio de viento del nordeste con algún intervalo de fuerte.
ANDALUCÍA: predominio de los cielos nubosos, con chubascos en la mitad oriental que irán ocasionalmente acompañados de tormentas, más intensos y probables en zonas de montaña por la tarde, cuando podrán extenderse al resto de manera dispersa; no alcanzarán al extremo occidental. Se esperan chubascos sin descartar que sean fuertes en el litoral oriental de madrugada y al final del día.
Posibles brumas y probables bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso en el interior oriental, sin cambios en el litoral mediterráneo, y en descenso en el resto. Vientos variables flojos en el tercio oriental y de componente oeste en el resto.
CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y norte del resto de islas, predominio de los cielos nubosos con lluvias, siendo en general débiles en las islas más orientales; en el resto de zonas, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles ocasionales.
Temperaturas con pocos cambios y viento de componente norte ocasionalmente fuerte en cumbres expuestas, con rachas muy fuertes en zonas altas de La Gomera y de Tenerife a primeras y últimas horas. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar