Temporal

Retenciones de vehículos en Burgos por la nieve

La Delegación del Gobierno en Castilla y León activa la alerta en esa zona

Camiones parados en los accesos a Burgos por la nieve
Camiones parados en los accesos a Burgos por la nieveEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Cuando todo el mundo creía que la primavera ya se había instalado en Castilla y León, con temperaturas agradables y alguna que otra precipitación, el frío ha vuelto a la Comunidad, principalmente a la provincia burgalesa de una forma inesperada. Desde las 8,30 horas de este lunes como consecuencia de las precipitaciones en forma de nieve que han caído, la Delegación del Gobierno de España en Castilla y León ha activado la Fase de Alerta.

Y es que las condiciones climatológicas han comenzado a provocar retenciones de vehículos y accidentes de diversa consideración en las principales carreteras de Burgos. Así lo han avisado desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 en donde han recomendado conducir con prudencia para evitar males mayores.

Tal es así que la nieve está generando problemas en varias carreteras de la provincia como la A-231 (a la altura de Las Quintanillas), la BU-30 en Burgos, la A-1 (Lerma) y la AP-1 (Burgos, Ameyugo y Briviesca). Además, las condiciones adversas han obligado a la Guardia Civil de Tráfico al embolsamiento de camiones y vehículos articulados en la AP-1 (Ameyugo y Briviesca) y en la A-1 (Lerma), en la provincia burgalesa, y en la A-62 (Quintana del Puente), en Palencia.

Embolsamiento de camiones

La nieve ha motivado que la circulación de camiones esté prohibida en los alrededores de la capital, después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya activadado el nivel verde. De ahí que esta medida tenga lugar en la circunvalación de Burgos, BU-30; Lerma, N-1 y Quintana del Puente, A-62.

También hay dificultades en la provincia Palencia en la A-62, en las zonas de Torquemada y Quintana del Puente, por donde tampoco pueden circular ni camiones ni articulados.

Dificultades en la capital

Junto a las carreteras nacionales, la capital burgalesa también sufrió dificultades en la circulación por el manto blanco con el que amaneció la ciudad. Por este motivo desde Protección Civil Burgos recuerdan que debido a la intensidad de la nevada, la circulación está condicionada tanto en Burgos capital como en el alfoz, y recomiendan “en lo posible, evitar el vehículo particular en los desplazamientos”, y  en el caso contrario circular “extremando las precauciones”. La maquinaria se encuentra trabajando en las viales principales de la ciudad.

Desde el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León aseguran que están recibiendo llamadas por vehículos atrapados en la nieve o accidentes por alcances debidos a la nevada, por lo que piden precaución durante la conducción y el uso de cadenas.

Nevada copiosa en Burgos
Nevada copiosa en BurgosRicardo Ordóñez/Ical

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, aseguró a través de cuenta oficial de Twitter que está en “permanente contacto” con los servicios de seguridad y emergencias, SEMAT y las empresas auxiliares que están interviniendo en las calles de la ciudad ante la nevada. Asimismo, ruega a los vecinos burgaleses que tengan “la máxima precaución”.

Por último, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció en su cuenta de Twitter el corte al tráfico de la A-1 por nieve en Villariezo y Villagonzalo Pedernales (Burgos) en sentido Madrid. Asimismo, advirtió de la necesidad del uso de cadenas y del embalsamiento de camiones en sentido sur en la A-1.

Desde la DGT comunicaron a esta hora avisaron de las condiciones difíciles de circulación en la A-1 a la altura de Lerma, desde el kilómetro 200 hasta el 247 en ambos sentidos; así como en la AP-1 entre Briviesca y Burgos capital.