A Tu Salud

Covid-19

Si te has hecho una PCR a mediodía, es más probable que des positivo

La variación en el resultado de la prueba está relacionada con que el SARS-CoV-2 parece tener un patrón de diseminación viral diurno, que alcanza su máximo cerca de las 14 horas, según una nueva investigación.

El SARS-CoV-2 sigue un patrón de diseminación diurno, que alcanza su pico máximo a las 14 horas, según una investigación.
El SARS-CoV-2 sigue un patrón de diseminación diurno, que alcanza su pico máximo a las 14 horas, según una investigación.IMEGEN

Las evidencias de falsos negativos para el SARS-CoV-2 son comunes y tienen importantes implicaciones médicas y de salud pública. De hecho, se estima que el porcentaje de fallo de las pruebas PCR, las más sólidas para detectar el virus, ronda el 20% de los casos. Por ello, la investigación sobre la posible variabilidad de las pruebas dependiendo de factores externos a su capacidad de detección, es un aspecto clave para maximizar las estrategias de prevención. En esta línea, un grupo de investigadores del Vanderbilt University Medical Center, de Nashville (EE.UU) acaban de hacer un hallazgo muy importante: que el SARS-CoV-2, al igual que otros virus como el de la gripe, el herpes o el dengue, alcanza su máximo de diseminación viral a las 13.49h aproximadamente.

Los científicos decidieron probar la hipótesis de que la proporción de pruebas positivas en PCR variaba según la hora del día en la que se realice. Algo más que probable teniendo en cuenta la evidencia previa con los virus antes citados de que “las interacciones con el sistema inmunológico conducen a una variación diurna en la diseminación del virus y de sus síntomas”, como explican los autores.

El estudio, para el que se tomaron más de 30.000 pruebas, de las que un 7,8% (2.438) fueron positivas evidencia que “existe una variación diurna en la proporción de resultados positivos en las pruebas de SARS-CoV-2, con un pico alrededor de las 14h”. Los responsables de este trabajo, publicado en medRxiv y pendiente de una revisión por pares, aseguran que la curva de pruebas positivas en Covid-19 sugiere “un patrón cíclico en la diseminación viral con un pico en las primeras horas de la tarde”, añaden.

De confirmarse, estas conclusiones tienen implicaciones importantes para las pruebas de salud pública y las estrategias de vacunación. Por un lado, supondría ajustar la sensibilidad de las pruebas, y tener en cuenta el aumento de la probabilidad de propagación por las tardes. Respecto a la vacunación, los investigadores afirman que, el patrón diurno de diseminación viral, “ha demostrado que influye en la eficacia de la vacuna”. En su opinión, la parte más positiva de este hallazgo es que“se pueden aprovechar para maximizar las estrategias de intervención para contener una mayor propagación viral e, incluso, para mejorar las estrategias de vacunación”.