Covid-19

Sanidad confirma tres casos de trombos en vacunados con AstraZeneca, incluida una profesora muerta

El ministerio indica que estos episodios están asociados a una disminución del número de plaquetas en sangre

Vial de la vacuna de AstraZeneca
Vial de la vacuna de AstraZenecaLUONG THAI LINHEFE

El Ministerio de Sanidad ha elevado a tres los casos de trombos sospechosos en España en personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca. Además de la profesora de 43 años fallecida este martes en Marbella (Málaga) por una hemorragia cerebral, se han notificado otro caso de trombosis venosa abdominal una persona que fue inoculada con el suero británico. Ambas se habían vacunado con la inyección de la farmacéutica británico-sueca en los últimos 16 días.

Las dos notificaciones de este miércoles, se suman al primer caso registrado en España el 15 de marzo que motivó la suspensión de la administración de la vacuna en España, en consonancia con la decisión adoptada por otros países europeos ante la aparición de otros casos sospechosos. Así, el número de notificaciones de sospecha de reacciones adversas presuntamente relacionadas en España se eleva a tres, dentro de las 975.661 personas vacunadas en nuestro país con AstraZeneca.

La persona fallecida es una profesora de 43 años de Marbella, madre de dos hijos y que fue vacunada el 3 de marzo. Horas después de recibir la vacuna, la docente acudió a urgencias porque presentaba cefalea y malestar general. Los médicos lo achacaron a los efectos secundarios de la vacuna. Sin embargo, el 13 de marzo regresó al hospital porque seguía encontrándose mal. Fue sometida a un TAC donde no se apreció nada significativo. Al día siguiente le repitieron la prueba que reveló una acumulación de líquido en el cerebro y tuvo que ser intervenida de urgencia. Durante la misma le descubrieron un edema que le provocó la muerte.

Sanidad explica que se trata de tres casos de eventos trombóticos que por sí mismos, “aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general”. “Sin embargo, los tres casos cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre. Este hecho puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales”, justifica el Ministerio.

En este punto, aseguran que la AEMPS, junto con el resto de agencias reguladoras y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), “está recabando más información y está llevando a cabo una investigación exhaustiva para saber si además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal”.

“La evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo (por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo). La AEMPS irá dando cuenta oportuna del resultado de esta evaluación”, añade el Ministerio.

El proceso de vacunación contra la covid-19 con la vacuna de AstraZeneca ha quedado suspendido durante, al menos, las dos próximas semanas, a la espera de los resultados que arrojen los estudios que están realizando la EMA, la AEMPS y el resto de agencias. Esta decisión del Ministerio de Sanidad fue comunicada a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este lunes, tras la detección este fin de semana de nuevos eventos trombóticos en personas a las que se ha administrado esta vacuna.

Otros países, como Francia y Alemania, también han decidido paralizar temporalmente su vacunación con AstraZeneca, a pesar del consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los reguladores de la UE y Reino Unido, que han aconsejado hasta ahora mantener la vacunación porque “los beneficios superan los riesgos” y aduciendo que por el momento no se ha evidenciado un vínculo entre la vacunación y estas reacciones.