Coronavirus

Nuevo récord de vacunación: 227.635 dosis inyectadas en un día

España alcanza los 2,5 millones de personas inmunizadas en tres meses que han transcurrido de campaña

Administración de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en el pabellón SADUS Sevilla (Andalucía, España)
Administración de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en el pabellón SADUS Sevilla (Andalucía, España)María José López

El desbloqueo de los sueros de AstraZeneca está llevando la vacunación en España a cifras récord. En las últimas horas los servicios autonómicos de salud han inyectado 227.635 dosis, una cifra que desborda las registradas a diario durante las últimas semanas. En total, las comunidades han administrado ya 7,06 millones de dosis, un 83,1% de las más de 8,5 millones que han recibido de los tres laboratorios fabricantes autorizados desde que el pasado 27 de diciembre de 2020 se pusiera en marcha esta histórica campaña de inmunización contra la Covid-19 en toda Europa.

Las estadísticas recopiladas por el Ministerio de Sanidad revelan que, un día más, Andalucía es la región que más vacunas ha puesto con respecto a las recibidas. En total, ha administrado el 90,4% de las dosis. Exactamente, más de 1,3 millones de los 1,4 millones que le han sido entregados. Por su parte, Navarra se sitúa en segundo lugar, con un 86,8% de las dosis inyectadas.

Madrid, muy cuestionada desde la izquierda en los inicios de la campaña por su aparente lentitud, supera la media del conjunto del país y ya ha usado el 83,6% de los sueros, muy por delante de feudos regidos por el PSOE como la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, que va a la cola en este apartado. En lo que se refiere a las pautas completadas, en las últimas horas han recibido la segunda dosis 113.640 personas en el conjunto del país, con lo que el número total de inmunizados o casi inmunizados en estos tres meses de campaña supera los 2,5 millones.

Para alcanzar la inmunidad de rebaño las autonomías tendrían que completar la pauta en el 70% de la población española, lo que equivale a 33 millones de personas. Alcanzarla en verano, como ha prometido el Gobierno, implicaría que deberían vacunarse 30,5 millones de personas con las dos dosis durante los próximos tres meses, cuando en los tres primeros la cifra apenas alcanza los 2,5 millones.

Esta dificultad y los problemas que están surgiendo con algunas vacunas, como los frenazos en la fabricación por parte de Pfizer o las dudas en la seguridad surgidas en torno al antídoto de AstraZeneca, han llevado a los expertos a pronosticar que es casi imposible lograr la meta en la fecha marcada, lo que supondría un retraso en la vuelta a la normalidad.

Por comunidades, las tres regiones con más pautas completadas con las dos dosis son, por este orden, Andalucía, Cataluña y Madrid. Hasta la fecha, Pfizer ha enviado a nuestro país 5,79 millones de dosis; AstraZeneca apenas 2,06 millones y Moderna sólo 650.400. A finales de abril está prevista la llegada de los sueros de la multinacional Janssen. Las comunidades aún disponen de 1,4 millones de dosis en sus reservas para administrar de aquí hasta que comience la Semana Santa y puedan disponer de nuevos envíos.