Covid-19

Ayuso desmonta otro falso mito: Madrid vacuna más rápido que la mayoría de las regiones del PSOE

Supera en cinco décimas la media nacional al inyectar el 83,6% de las dosis recibidas

Vacunación contra la Covid-19 a mayores de 80 años en el centro de salud de Soto del Real
Vacunación contra la Covid-19 a mayores de 80 años en el centro de salud de Soto del RealCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

El Gobierno regional de Madrid está desmontando las críticas que dirigentes de izquierda y organizaciones sociales y sanitarias afines a esta ideología lanzaron contra Isabel Díaz Ayuso y la Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero por el supuesto retraso de esta comunidad a la hora de vacunar. Los datos que recopila el Ministerio de Sanidad revelan que Madrid se sitúa por encima de la media nacional en la proporción de dosis de los sueros de Pfizer, Moderna o AstraZeneca inyectados a los ciudadanos en proporción a los recibidos.

En concreto, en la región gobernada por Díaz Ayuso se han administrado hasta el pasado viernes 943.113 dosis de las 1,12 millones que le han sido enviadas, lo que representa un porcentaje del 83,6%. La media en el conjunto del país, de acuerdo con los datos del departamento que dirige Carolina Darias tras la salida de Salvador Illa, es del 83,1%, cinco décimas menos. En total, Madrid ha inyectado casi uno de cada siete sueros aplicados en España.

Las estadísticas ponen también de manifiesto que hay 9 regiones más retrasadas que Madrid en la administración de las dosis, entre ellas varias gobernadas por el PSOE como Asturias, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana. En la primera se han puesto el 82,1% de las vacunas recibidas; en la segunda, apenas el 78,5%, y en la tercera el 80,3%. Madrid es, además, la tercera región que más pautas completas ha completado, sólo por detrás de Andalucía y Cataluña, más pobladas.

En total, 306.011 personas han recibido las dos dosis preceptivas que completan la inmunización contra la Covid-19. 14 regiones han inmunizado a menos personas que la Comunidad que ahora celebrará las elecciones. Al comienzo de esta histórica campaña de vacunación, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso recibió una lluvia de críticas por una aparente parsimonia que, tres meses después de iniciarse, no se ha producido, o si lo ha hecho ha sido en menor grado que en el conjunto del país. Entre las autonomías que han puesto menos dosis que Madrid en proporción a las recibidas figuran también Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia o País Vasco.