A Tu Salud

Covid-19

Las autonomías se vuelcan en inyectar primeras dosis para proteger a más población

De los 165.172 sueros administrados en las últimas horas, sólo 39.867 se han destinado a completar la inmunización en personas ya vacunadas

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el estadio Wanda Metropolitano en MadridFERNANDO VILLAREFE

Las autonomías están aprovechando la existencia de reservas para aumentar la administración de vacunas contra la Covid, aunque la velocidad de inmunización aún no es suficiente para proteger a 33 millones de españoles este mismo verano -el 70% de la población-, el gran objetivo del Gobierno. De acuerdo con los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad, los servicios autonómicos de salud han inyectado en las últimas horas 165.172 nuevos sueros a otras tantas personas, por lo que el número de dosis utilizadas hasta ahora desde que se iniciara esta histórica campaña, el pasado 27 de diciembre, asciende a 7,736 millones de dosis.

Para lograr la inmunización de rebaño y poder volver plenamente a la normalidad deberían aplicarse 66 millones de dosis de las vacunas existentes, aunque el número será menor cuando lleguen a nuestro país los sueros monodosis de Janssen. En total, las autonomías han inyectado el 90,9% de los más de 8,05 millones enviados por los tres laboratorios que, de momento, actúan en España: Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Andalucía sigue siendo el territorio que más vacunas ha inyectado con respecto a las recibidas, el 95,1%, y Murcia se ha convertido en el más rezagado, con el 86,2%. Las estadísticas difundidas por Sanidad muestran que las comunidades se están volcando en administrar primeras dosis para conferir algo de protección a la población frente al virus SARS-CoV-2 o alguna de sus variantes.

De hecho, apenas se han puesto en las últimas horas 39.867 segundas dosis, con lo que el número de personas total o casi inmunizadas con los dos sueros preceptivos es de 2,644 millones. Para lograr la inmunidad de rebaño sería necesario que España inyectara esas dos dosis a alrededor de 33 millones de ciudadanos.

Por territorios, Andalucía, Cataluña y Madrid siguen siendo, por este orden, los más “inmunizadores”. El primero ha administrado los sueros a más de medio millón de habitantes; el segundo a más de 413.000 y el tercero a más de 342.000.

Hasta la fecha, Pfizer es el laboratorio que más dosis ha entregado a España, al superar los 5,797 millones, seguido de AstraZeneca, con 2,06 millones, y de Moderna, con 650.400. Probablemente mañana, las estadísticas oficiales computarán más de un millón de vacunas adicionales que ya han empezado a ser distribuidas entre los diferentes territorios.