Evolución de la pandemia
Cae la incidencia pero repunta la ocupación en UCI
La tasa se sitúa en 151 casos por 100.000 habitantes, tres puntos menos que el jueves, pero los días festivos hay una infranotificación
El informe que ha publicado hoy el Ministerio de Sanidad refleja una evolución favorable de la pandemia de coronavirus en España. La incidencia acumulada a 14 días ha bajado tres puntos con respecto al jueves y se coloca en los 151 casos por cada 100.000 habitantes. Pero es un dato que, con toda seguridad, no refleja la realidad. Es de sobra conocido que durante los fines de semana y otros días festivos se produce una infranotificación de los casos. El lunes, probablemente, el informe tampoco dará una imagen fidedigna, así que habrá que esperar a la mitad de semana para comprobar los efectos de la Semana Santa en las estadísticas.
Melilla, Ceuta y Navarra, son las comunidades con mayores incidencias: 416, 326 y 315 respectivamente. La Comunidad Valenciana está en riesgo bajo, según el semáforo de Sanidad, con una tasa de 33 casos por 100.000. Baleares, Galicia y Murcia también se encuentran en el buen camino con incidenciax que rondan los 60 casos.
Aunque el informe de Sanidad refleje una bajada “artificial” de la incidencia, el dato que refleja la proximidad de una cuarta ola es la ocupación hospitalaria. La ocupación de camas hospitalarias comunes por enfermos de Covid ha subido cuatro décimas desde el jueves hasta el 6,8%. Pero la alerta proviene de las Unidades de Cuidados Intensivos. Los pacientes Covid suponen el 19,1%, cinco décimas más que hace tan solo dos días. Según el semáforo de Sanidad, la situación de las UCIS de España es de “riesgo alto”. Este nivel de alerta se activa cuando la ocupación está entre el 15% y el 25%. No obstante, hay comunidades que superan este umbral y llegan hasta el riesgo extremo (ocupación superior el 25%). Cataluña, Ceuta, Madrid y La Rioja son las comunidades con las UCIS más saturadas: los enfermos Covid ya ocupan el 35% de sus camas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar