Covid-19

“Yo me vacuno seguro”, la nueva campaña de Sanidad para incidir en la seguridad de los sueros

Una enfermera, una viróloga y un jubilado hacen hincapié en la importancia de vacunarse para protegernos y proteger a los demás

Captura del vídeo de la campaña de Sanidad #YomeVacunoSeguro
Captura del vídeo de la campaña de Sanidad #YomeVacunoSeguroMinisterio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha lanzado este viernes la campaña ‘#YomeVacunoSeguro’ con el objetivo de insistir en los beneficios de las vacunas y en la importancia de vacunarse para protegernos y proteger a los demás frente a la Covid-19.

Se trata de tres ‘spots’ publicitarios de 20 segundos, que se difundirán entre los días 16 de abril y 2 de mayo y que hacen hincapié en los beneficios de las vacunas. La campaña se mostrará a través de televisión, radio, prensa y mupis y recoge los testimonios de tres personas: Vera Rodríguez, enfermera, Sonia Zúñiga, viróloga y Juan Contreras, jubilado.

La primera explica que “lo más duro del Covid-19 ha sido tener que vivir cómo la gente ha estado tan sola” y recuerda que “los pacientes no nos veían la cara, estaban solos, enfermando solos, muriéndose solos. Por ello, hace hincapié en que “nos tendríamos que vacunar todos en cuanto nos toque”.

Por su parte Sonia Zúñiga afirma que “las vacunas son seguras al igual que cualquier otra vacuna que ha llegado a la población” y argumenta que se han desarrollado “tan rápido porque los medios humanos y técnicos y el conocimiento científico que tenemos ahora no lo teníamos antes”.

 

Asimismo, Juan Contreras subraya lo “mucho que echa de menos” a sus nietos y, especialmente, a Manuel, “el más chiquitín”. “Te abraza, te dice: eres el mejor abuelo...¡del mundo, abuelo!”, comenta, para recordar que las vacunas protegen de “muchas cosas” ya que “nadie se muere de polio ya ni de viruela”. “En cuanto me llamen me pongo la vacuna y es lo que teníamos que hacer todo el mundo”, zanja.

En España se estudian una docena de casos de trombos que pudieran estar relacionados con la administración de la vacuna de AstraZeneca. Además,las autoridades sanitarias españolas están a la espera del dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacuna de Janssen por el estudio de unos trombos raros. Mientras se toma esta decisión, unas 150.000 dosis de este suero siguen almacenados a la espera de su posible reparto entre las comunidades autónomas. La inyección de Johnson & Johnson, que solo precisa de un pinchazo, está destinada a inmunizar prioritariamente al grupo de 70 a 79 años.

El pasado jueves, se revisó la estrategia de inmunización para que la vacuna de AstraZenecase administre a los mayores de 60, frente al criterio anterior de pinchar a los grupos de hasta 55 años. Desde ese día, se han administrado 590.000 sueros de la farmacéutica anglo-sueca a personas de 60 a 69 años. En total, están vacunados con este suero 2,9 millones de españoles, pero a la espera de saber si reciben la segunda dosis o no están alrededor de dos millones, menores de 60 años.