Medidas

Sanidad prohibirá los toros y otros eventos con público en Madrid

Prevé aprobar nuevas recomendaciones para la celebración de actividades multitudinarias según el nivel de alerta del territorio en el que se celebre.

El primer concierto multitudinario (más 5.000 personas) de la pandemia se celebró el pasado mes de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
El primer concierto multitudinario (más 5.000 personas) de la pandemia se celebró el pasado mes de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona.Emilio Morenatti

La esperada reactivación progresiva de los eventos y las actividades multitudinarias tendrá que esperar. La Comisión de Salud Pública presentará mañana ante el pleno del Consejo Interterritorial un documento actualizado con recomendaciones, al que ha tenido acceso La Razón, en el que se establece el marco de actuación para una respuesta proporcional a distintos niveles de alerta, asignados tras la evaluación de una serie de indicadores.

En territorios en nivel de alerta 1, se recomienda desarrollar actividades con un aforo máximo al 75% en el exterior y 60% en el interior, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia. El evento o la actividad será de hasta un máximo de 1.000 personas en exterior, y 300 en interior. En aquellos en el nivel 2, el aforo sería igual que en el nivel anterior en exterior pero se reduciría al 50% en interior, y el máximo de personas sería de 500 y 150 respectivamente. Para el nivel 3, se recomienda una mayor reducción del aforo, con un aforo máximo al 50% en el exterior y 40% en el interior, y las actividades tendrán que ser máximo 250 personas en exterior y 75 en interior. Por último, en el nivel de riesgo máximo no se recomienda la realización de eventos y actividades multitudinarias.

Actualmente País Vasco, Navarra y Madrid (además de las ciudades de Ceuta y Melilla) son las tres comunidades que están en esta situación, ya que su incidencia acumulada supera los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Además, a las medidas ya conocidas (como la obligatoriedad en el uso de mascarilla en todo momento o las relacionadas con el control del flujo de personas), se suman dos nuevas: la prohibición de consumir alimentos y bebidas (excepto agua) durante la permanencia en el evento y la de fumar.