La borrasca Lola deja su huella en toda la península

Cruza España desde ayer desde el oeste hasta el Mediterráneo y deja nueve provincias con aviso amarillo

Hoy habrá precipitaciones generalizadas
Hoy habrá precipitaciones generalizadasAlberto MoranteEFE

Nueve provincias del este peninsular están este jueves bajo aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por tormentas y lluvias fuertes, en una jornada con precipitaciones intensas en la mayor parte del resto de la península. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este tiempo típicamente primaveral se debe al avance de un frente llamado Lola asociado a una borrasca atlántica que afectó a últimas horas de este miércoles al oeste peninsular y que hoy extenderá las precipitaciones hacia el Mediterráneo.

Así, se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en la Comunidad Valenciana, Murcia, el sureste de Castilla-La Mancha y el noreste de Andalucía. No en vano, Meteorología ha activado avisos amarillos por estos fenómenos en Albacete, Alicante, Almería, Castellón, Cuenca, Granada, Jaén, Murcia y Valencia. El cielo de este jueves estará nuboso o con intervalos nubosos y se enmarañará con nubosidad de evolución diurna en buena parte de la península y Baleares, con chubascos y tormentas que serán más probables y tendrán una mayor intensidad en el centro y el este peninsular, y menos probables y más débiles en el extremo norte y el tercio occidental.

La nubosidad y las precipitaciones tenderán a disminuir al final del día. La cota de nieve se situará entre 1.700 y 2.000 metros en el noreste peninsular y de 2.000 a 2.500 metros en el resto de la península. En cambio, el sol brillará en Canarias.

Las temperaturas ascenderán en el tercio oeste y el extremo norte peninsular, mientras que bajarán en el resto de la mitad oriental y Baleares. Las capitales más calurosas serán Sevilla (27 C), Córdoba y Santa Cruz de Tenerife (25), y Las Palmas de Gran Canaria (24). En cambio, hará más frío en Teruel (12), Soria (13) y Avila, Castellón de la Plana y Segovia (15). Por último, este jueves soplarán vientos del sur en el litoral oeste de Galicia, del oeste en el Estrecho y del este en el resto del área mediterránea, el valle del Ebro y el Cantábrico oriental.