Inestabilidad

La borrasca Lola se deja sentir: lluvias generalizadas

Tormentas y fuertes vientos serán sus efectos más destacados durante el fin de semana

Castellón tiene alerta amarilla por posibilidad de chubascos fuertes
Castellón tiene alerta amarilla por posibilidad de chubascos fuertesBiel AliñoAgencia EFE

La borrasca Lola, la primera bautizada en este mes con nombre propio, traerá inestabilidad que se traducirá en lluvia generalizada de cara al fin de semana en la Península, y que podría durar hasta los primeros días de la semana que viene.

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) designó a Lola por la activación de avisos de nivel naranja –riesgo importante para actividades al aire libre– debido a rachas muy fuertes de viento en las islas Azores.

Durante los últimos días se han producido chaparrones en varios puntos del país, con cielos nubosos y chubascos intermitentes, en ocasiones acompañados de tormenta e incluso granizo, lo que provocó que ayer se decretase la alerta amarilla por lluvias en varias zonas del país.

En el día de hoy podría haber «un pequeño paréntesis meteorológico: las lluvias cesarán por la mañana en casi todo el país, excepto en Galicia, la zona sureste y el Estrecho.

Por la tarde comenzará a llover en el oeste debido al acercamiento de la borrasca atlántica Lola», señala Mar Gómez, responsable de Meteorología de eltiempo.es.

La borrasca se situará al oeste de la península Ibérica. Aunque no estará directamente sobre España, «sus frentes asociados nos dejarán precipitaciones a partir de hoy y durante el fin de semana».

Así, Galicia será la primera región que reciba lluvias asociadas, donde lloverá desde hoy por la mañana. En esta jornada «las precipitaciones serán probables en el oeste peninsular, pudiendo afectar a la zona occidental de Castilla y León, Extremadura y Andalucía. También se esperan precipitaciones en las Islas Canarias, siendo menos probables en las más orientales», afirma Mar Gómez.

El sábado de nuevo podrá haber precipitaciones «en el oeste peninsular, así como en el sureste: este de Andalucía, Región de Murcia y sur de la Comunidad de Valenciana». Tampoco se descartan en Ibiza y Formentera. Serán más probables y de mayor intensidad al final del día, afectando a amplias zonas de las mitades sur y oeste, así como a la zona centro.

El domingo, según la borrasca se desplace hacia el sur, «aumentará la probabilidad de lluvias y bajarán las temperaturas. Podrán ser generalizadas en todo el territorio peninsular, siendo menos probables en el litoral sureste», indica la experta. En Baleares las lluvias serán poco probables el domingo, pero no pueden descartarse algunas precipitaciones débiles allí. El archipiélago canario «sí que tendrá algunas precipitaciones a lo largo del fin de semana, aunque las cantidades acumuladas previstas son en todas las islas inferiores a 10 litros por metros cuadrado».

Precipitaciones
PrecipitacionesMiguel Rosellófreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4f14a680

Aunque la borrasca Lola ya no esté presente, enlos primeros días de la próxima semana seguirá la inestabilidad. Tanto lunes como martes «se esperan precipitaciones generalizadas en la península en forma de chubascos tormentosos dispersos e intermitentes», concluye Gómez.

Como Lola impulsa vientos del sur, las temperaturas subirán hoy y mañana, aunque bajarán el domingo. «Será un fin de semana con ambiente cálido para la época en el Cantábrico y más fresco de lo habitual en el área mediterránea. Por ejemplo, se superarán los 25 grados en ciudades como Bilbao o Santander», declaró Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Española de Meteorología.