Crecen un 90%

Los contagios en personas de 15 a 25 años se disparan

El buen tiempo y la relajación de medidas elevó la incidencia un 90%

22/03/21 Madrid. CentroJ—venes y mayores con mascarilla.Ni–os con mascarilla.@Cipriano Pastrano
22/03/21 Madrid. CentroJ—venes y mayores con mascarilla.Ni–os con mascarilla.@Cipriano PastranoCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

Los datos constatan un incremento de casos de contagio entre jóvenes de 15 a 25 años en las últimas semanas. Así, la incidencia acumulada entre este grupo de la población se ha incrementado en más de un 90%.

Las autoridades sanitarias achacan este alarmante indicativo a la llegada del buen tiempo y la relajación de medidas restrictivas en algunas comunidades. Los grupos de menor edad han tomado las calles como se puede comprobar fácilmente al recorreer cualquier localidad.

No es un fenómeno únicamente español. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado de que los contagios y los ingresos por coronavirus entre las personas de esta edad «están disparándose de manera muy preocupante». Tedros ha señalado que este incremento se debe «posiblemente» a la mayor transmisibilidad de las nuevas cepas y a un «menor distanciamiento social entre los más jóvenes».

Y es que los tiempos en los que la covid afectaba en mayor proporción a gente mayor son historia. El SARS-CoV-2 sigue contagiando más de un año después, pero con importantes diferencias. Los más mayores cuentan con una vacuna a la que han accedido con preferencia y hoy están inmunizados en tiempo récord. Las estadísticas así lo confirman. Tanto, que la inmunización está dando la vuelta a los datos epidemiológicos y si al principio de la pandemia las tasas más altas de infectados se registraban entre las personas de mayor edad, ahora, estos grupos son los que tienen los indicadores más bajos.

A pesar de eso, menos mal que de los 15 años hacia abajo más estudios confirman que son menos vulnerables al virus. Ayer, la Universidad de Southampton (Reino Unido) presentó un informe que indica que los niños incluso con sistemas inmunitarios debilitados no muestran un mayor riesgo de desarrollar una infección grave por covid a pesar de presentar habitualmente síntomas. Durante un periodo de 16 semanas que abarcó la primera oleada de la pandemia los investigadores llevaron a cabo un estudio de observación de casi 1.500 niños inmunocomprometidos, definidos como aquellos que requieren la vacunación anual contra la gripe debido a enfermedades subyacentes o a la medicación. Y los resultados fueron realmente alentadores.

Clasificaciones

Por su parte, la doctora de la OMS María Van Kerkhove ha resaltado que se están viendo «mayores tasas de infección entre los jóvenes», por lo que ha pedido «no culpabilizar a nadie» ya que «cada uno tiene que jugar un papel en esta pandemia. Tenemos que evitar los lugares muy concurridos y que los gobiernos apoyen a la población joven para quedarse en casa y poder reducir la expansión del virus. Todos tenemos un papel que jugar, niños, jóvenes y adultos, señaló.

En este sentido, la experta ha pedido a los jóvenes que «nos enseñen cómo podemos estar distanciados sin perder ni un ápice de conectividad. Todos tenemos un papel, todos tenemos que sentirnos apoyados».

Al ser preguntada por los niños, la doctora Van Kerkhove ha asegurado que no puede dar una «respuesta concreta» pero ha advertido de que «muchos menores fallecen» al haber «tantísimos casos», y ha matizado que «sigue habiendo una proporción mucho más baja de los niños que experimentan la enfermedad en su forma severa. Cuando afecta a los niños en general es más leve, pero esto no es una ley universal. Todo el mundo se encuentra en riesgo frente a este virus y todo aquel que se infecta corre el riesgo de desarrollar la enfermedad en su forma más grave», explicó.

A nivel general, Tedros Adhanom Ghebreyesus también lanzó un mensaje optimista desde la OMS. Cree que se puede contener esta pandemia «en cuestión de meses», pero siempre y cuando se apliquen las medidas necesarias «de manera sistemática y equitativa.Hay muchas razones para mantener la esperanza», en un momento en el que ya han fallecido «más de tres millones de personas» por el coronavirus. De ahí su llamamiento a un mayor esfuerzo de los gobiernos. «Estas cifras escalofriantes son difíciles de asimilar, cada uno de estos fallecimientos suponen una tragedia. La semana pasada, por octava semana consecutiva, se incrementaron los nuevos casos de covid-19», advirtió como conclusión.