Variantes covid

La cepa india llega a Cataluña y a Las Palmas a través de su puerto

Uno de los cuatro marineros infectados en Vigo ha tenido que ingresar en la UCI

La India superó ayer los 20 millones de casos con una cepa especialmente contagiosa
La India superó ayer los 20 millones de casos con una cepa especialmente contagiosaJAGADEESH NVEFE

La peligrosa cepa india continúa su expansión por España. Ayer el departamento de Salud Pública de la Generalitat confirmó la detección de dos casos de esta variante del coronavirus. Tras realizar el estudio epidemiológico han localizado un antecedente de uno de los casos, una persona que había viajado a la India, mientras que del segundo están haciendo el seguimiento para tratar de identificar el origen del contagio.

En Canarias, la Consejería de Sanidad estudia un posible caso de una variante de esta cepa en un tripulante de esa nacionalidad de un petrolero que se encuentra fondeado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria desde el pasado 1 de mayo, cuando fue evacuado al Hospital Universitario Doctor Negrín de la capital.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Efe que el enfermo está ingresado en la planta destinada a los pacientes de covid del centro hospitalario y que el resultado de la secuencia genómica para constatar si se trata de la cepa india se conocerá en varios días.

El buque «Cielo di Hanoi», de bandera liberiana, había estado una semana en el puerto grancanario hasta el pasado 26 de abril, y cuando se encontraba en aguas cercanas a El Hierro tuvo que regresar a La Luz al detectar el caso de covid del tripulante, ahora ingresado en el hospital.

También un puerto español se encuentra implicado en más casos de la cepa india. Así, uno de los cuatro tripulantes del buque de carga «Prometheus Leader» ingresados en el hospital Vithas de Vigo con esta variante ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se trata de un hombre de 49 años, que se una a los otros tres marineros hospitalizados, que tienen 22, 52 y 67.

El brote detectado la semana pasada a bordo de este barco con bandera de Singapur afecta a 7 de sus 22 tripulantes, los cuales, con excepción de los que están en el hospital, permanecen en cuarentena en el interior del buque.

Bilbao y Valencia son otros de los puertos donde se han detectado casos de covid entre marineros, alguno con sospecha de estar infectados también con la mutación de la India.

La situación sobre estas cepas más contagiosas ha empujado al Consejo de Ministros de ayer a prorrogar por dos semanas más la suspensión de los vuelos procedentes de Brasil y Suráfrica.

La nueva prórroga, la séptima, entrará en vigor en la medianoche del próximo día 11 y estará en vigor hasta el 25. La medida, que no afecta a los vuelos con ciudadanos españoles o residentes en España, se adoptó inicialmente a principios de febrero y se ha venido prorrogando desde entonces. También hay en vigor limitaciones en lo relativo a las personas procedentes de India, quienes deberán presentar una PCR negativa a su llegada a España y someterse a cuarentena.