Sociedad

Coronavirus

Estudian si los contagiados de los buques del Puerto de Valencia son portadores de la cepa india

Una de las embarcaciones ha estado en el país asiático

Al parecer, los contagiados no han mantenido contactos estrechos con nadie del exterior del barco
Al parecer, los contagiados no han mantenido contactos estrechos con nadie del exterior del barcoRober Solsona

El temor a la cepa india del coronavirus sigue sobrevolando la Comunitat Valenciana. Sanidad Exterior analiza en estos momentos si las 13 personas contagiadas que se encuentran aisladas en dos buques en el Puerto de Valencia, son portadores de esta peligrosa cepa. Una de las razones por las que se está llevando a cabo la secuenciación genética para determinar la cepa es que una de estas embarcaciones ha estado en el país asiático.

Según fuentes de Delegación de Gobierno, por el momento los 13 infectados se encuentran en buen estado de salud y se les está controlando de forma permanente para monitorizar su situación. Al parecer, no han mantenido ningún contacto estrecho al bajar de los barco. En total son 25 las personas que se encuentran en los dos barcos (SKIATHOS y MAERSK UTAH).

Estas mismas fuentes señalan que aún se tardará varios días en determinar la cepa exacta que portan estas personas.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) anunció ayer por la noche que se había autorizado el atraque en “Muelle de Cruceros 2” y “Muelle de Cruceros 3”, situados ambos en el interior de la Ampliación Norte del Puerto de València, de dos buques portacontenedores procedentes de Algeciras y de Barcelona con varios tripulantes con síntomas de la enfermedad provocada por el virus del covid-19.

Uno de los dos buques confinados por covid-19 en el Puerto de València, el ‘Maersk UTAH’, de la compañía Maersk, ha pedido poder realizar los trabajos de carga y descarga de la mercancía que transporta.

Será Sanidad Exterior la que decida cuándo se pueden hacer estos trabajos, siempre bajo los criterios de que no haya riesgos para la salud.

Mientras se determina la variante del virus a partir de las muestras tomadas a los tripulantes, unos resultados que tardarán todavía un tiempo en conocerse, Sanidad Exterior está centrada en atender todas las necesidades de las personas aisladas, tanto de las que han dado positivo como las que no están contagiadas.

Los dos buques son portacontenedores, de 292 metros de eslora el «Maersk UTAH» y de 270 metros el «Skiathos I», según datos facilitados por la APV, que señala que desde el inicio de la pandemia no se ha registrado ningún foco de contagio por motivos laborales en el puerto.

Los dos barcos llegaron al Puerto de Valencia el 1 de mayo, y en ambos casos sus responsables comunicaron que en sus tripulaciones había marineros con síntomas de covid-19.

Brote en el colegio mayor

La Conselleria de Sanidad informó ayer de que el brote de coronavirus detectado en el colegio mayor Ausias March de València afectado a un total de 127 personas.

Los últimos 20 contagios se detectaron en la segunda de las pruebas que marca la estrategia de seguimiento de este tipo de casos. Tras un primer cribado se notificaron 89 casos en el centro y 15 entre contactos externos (total 104 casos) por lo que se aisló durante 10 días el colegio a partir del 22 de abril.