Pandemia

Bruselas abre la puerta a la liberación de patentes, tras el anuncio de Biden

Francia e Italia respaldan la propuesta y Alemania se muestra a favor del debate

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mostrado hoy su disponibilidad a debatir la liberación de las patentes para luchar contra el coronavirus . Un anuncio que se produce justo un día después de que el inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, diera un giro copernicano respecto a la postura de su país hasta el momento y se pronunciara a favor de suspender los derechos de propiedad intelectual, con el objetivo de que los antídotos puedan llegar a los países pobres. Según ha declarado la política alemana esta mañana en un discurso telemático ante el Instituto Universitario Europeo de Florencia, la UE está dispuesta a “debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de forma eficaz y pragmática” lo que incluye “cómo podría ayudar a ese objetivo la propuesta de EEUU de renunciar a la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus”.

Hasta el momento, tanto EEUU como la UE y Reino Unido habían votado en contra de esta posibilidad siempre que este tema había sido abordado en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a instancias de la India y Sudáfrica. Los países occidentales alegaban que un paso de este tipo acabaría lastrando la investigación de nuevas vacunas o nuevas versiones de los antídotos ya desarrollados, en un momento en el que es necesario luchar contra nuevas cepas

Pero el abrupto cambio de postura de la Administración estadounidense, que se produce cuando el ritmo de vacunación en el país avanza a buen ritmo, deja a los socios europeos en una difícil tesitura, ante el riesgo de aparecer como los villanos del orden internacional.

La postura de Bruselas es constructiva, pero prudente. En el mismo discurso von der Leyen ha recordado que la UE en ningún momento ha restringido las exportaciones a otros países. “Europa es ahora mismo la farmacia del mundo y estamos orgullosos de ello”. Unas declaraciones que pueden interpretarse como un pellizco de monja a aquellos que no han hecho los mismo, entre ellos Londres y Washington.

“Mientras otros se guardan para ellos mismos su producción, Europa es el mayor exportador. Hasta ahora, 200 millones de dosis de vacunas producidas en Europa han sido enviadas al resto del mundo. Europa exporta tantas vacunas como las que suministra a sus propios ciudadanos. Para ser claro, Europa es la única región democrática en el mundo que exporta vacunas a gran escala”, ha remarcado Von der Leyen. La política alemana cree que otros países deben seguir el ejemplo europeo antes de poner en marcha medidas de mayor alcance. “En todo caso, a corto plazo llamamos a los países productores de vacunas a permitir la exportación y evitar medidas que distorsionen las cadenas de suministro”, ha añadido.

Las farmacéuticas: “Es decepcionante”

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró “decepcionante” el apoyo expreso del presidente estadounidense a una suspensión de las patentes, algo que, han asegurado, “no aumentará la producción de dosis”. “Muy al contrario, puede llevar a cabo una desorganización”, aseguró en un comunicado la organización global de farmacéuticas, que señalaron que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis “como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes “. “La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todo sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado”, agregó la IFPMA