Educación superior

Los alumnos de las universidades privadas logran luego empleos de mejor calidad que los de la pública

Un estudio de la Universidad Católica de Ávila muestra que las privadas están orientadas a formar alumnos para la inserción laboral mientras que las públicas se centran en la investigación para la transferencia de conocimiento

Infografía
InfografíaTania Nieto

Un informe de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) sobre si las universidades están enfocadas hacia la inserción laboral, o por el contrario, es necesario un cambio en los planteamientos y contenidos de las universidades que garanticen el empleo de sus egresados, y si existen diferencias entre las universidades públicas y privadas, muestra cómo las privadas están orientadas a formar alumnos para su inserción en el mercado laboral, mientras que las universidades públicas se centran en la investigación para la trasferencia del conocimiento.

Esta afirmación se basa en los datos presentados por cada una de las universidades en cada uno de los indicadores analizados en el informe:

- De entre las diez universidades con una mejor tasa de afiliación siete de las diez universidades con mejor tasa de afiliación son universidades privadas; por el contrario, nueve de las diez universidades peor posicionadas son públicas.

- En cuanto al porcentaje de contratos indefinidos, siete de las diez universidades con mayor porcentaje de contratados indefinidos son universidades privadas; por el contrario, cinco de las diez universidades peor posicionadas son públicas.

- Si nos centramos en el porcentaje de contratados a tiempo completo seis de las diez universidades con mayor porcentaje de contratados a tiempo completo son universidades privadas y, también, siete de las diez universidades peor posicionadas son privadas.

- Las diez universidades con mayor porcentaje de inscritos en grupos de cotización de titulados son universidades privadas y, por el contrario, siete de las diez universidades peor posicionadas son públicas.

- Analizando las diez universidades con mayor base cotización media anual encontramos que las diez universidades con mayor base de cotización media anual de los que trabajan por cuenta ajena y a tiempo completo siete son universidades privadas y, por el contrario, ocho de las diez universidades peor posicionadas son públicas.

- Los alumnos de grado egresados de las universidades privadas obtienen un empleo de mejor calidad

- De entre las diez universidades que generan un empleo más estable, siete de las diez universidades con mayor porcentaje de empleo estable son universidades privadas y, por el contrario, seis de las diez universidades peor posicionadas son públicas.

- En cuanto al indicador analiza con respecto a la calidad del empleo,, las diez universidades que generan empleo de mayor calidad son universidades privadas y, por el contrario, ocho de las diez universidades peor posicionadas son públicas.

- Respecto al equilibrio regional se observa que, con alguna excepción del norte de España, existe una concentración de las mejores universidades respecto al empleo en Madrid y Barcelona. Llama la atención que tres universidades de Castilla y León: la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, la Universidad Católica de Ávila y la Pontificia de Salamanca ocupan lugares muy destacados en los rankings. Las universidades del sur de España, especialmente las de Andalucía, presentan los peores datos respecto a que sus egresados hayan obtenido un empleo estable y de calidad.

Diferencia entre egresado y graduado

La diferencia entre egresado y titulado radica en que el egresado se va del lugar donde estudió, mientras que el graduado podría continuar con otro ciclo de estudios en el mismo lugar. Imaginemos que dos amigos estudian una carrera universitaria. Tras mucho esfuerzo, los dos aprueban y reciben el título. Llegados a este punto, uno de ellos decide buscar empleo y el otro prefiere estudiar una maestría en la misma universidad. El primero sería un egresado y el segundo, un graduado.