Iniciativa

Fundación Inquietarte y Funespaña convocan un concurso de cortometrajes para reflexionar sobre la memoria personal y colectiva

“Visualízame en tu Memoria” , de carácter internacional

Logo de la Fundación Inquietarte
Logo de la Fundación InquietarteLa RazónLa Razón

Funespaña pone en marcha junto a la Fundación Inquietarte el primer festival cinematográfico para reflexionar sobre la memoria tras la muerte de personas con enfermedades degenerativas incurables. “Visualízame en tu Memoria” tiene como objetivo preferente la reflexión, a través del audiovisual, sobre las enfermedades cognitivas como son el Alzheimer o la demencia senil, y hacer un llamamiento a laconcienciación social y colectiva, mostrando la realidad de todos los retos del enfermo y su familia, la evolución de la enfermedad y las trabas a los que se enfrentan a lo largo de su viaje con este tipo de enfermedades degenerativas incurables, que en muchos casos provoca un duelo anticipado en la familia.

El festival quiere poner de manifiesto y potenciar la reflexión sobre la muerte de este colectivo y el proceso posterior sobre la memoria personal, familiar, social e histórica.  Además, forma parte del curso universitario “Almas, almos y ánimas” que organiza UNED Segovia en el Real Sitio de San Ildefonso. La Revista Adiós Cultural (editada por Funespaña) colabora en esta iniciativa.

“Entendemos que el cine puede expresar o intuir lo que sienten las personas cuando desaparecen sus recuerdos más preciados. También, cómo los familiares, los cuidadores y los amigos asumen que esa persona se está perdiendo tal y como era conocida. En realidad, se produce un duelo en vida de una persona que fue y se está yendo sin morir. Esa memoria personal desaparece y afecta a personas individuales, familiares y a un colectivo cercano”, comenta Cristina de Gregorio, directora de Marketing y Comunicación de Funespaña.

El ‘Festival Internacional de Cortometrajes Visualízame en tu memoria’, tendrá lugar en el Centro de Creación Segovia “La Cárcel” el próximo 6 de noviembre de 2021 y cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Segovia y la UNED Segovia. La participación del certamen está abierta a productores/as y realizadores/as de cine, pudiendo enviarse un máximo de dos cortometrajes por categoría. Se podrán presentar al certamen películas de ficción y documental, realizadas durante los años, 2020 y 2021, cuya duración máxima no exceda de 20 minutos. Si el idioma original del cortometraje no es el español, la película deberá incluir subtítulos en español.

Un jurado, integrado por profesionales seleccionados por Fundación Inquietarte, UNED Segovia, Ayuntamiento de Segovia y Funespaña, será el responsable de elegir la película ganadora. Su fallo será inapelable y hay un único premio donado por Funespaña al mejor cortometraje con la cantidad de 1.500 euros. La fecha de entrega debe ser antes del 31 de agosto de 2021, y la lista de finalistas se dará a conocer a partir del próximo 20 de octubre a través de la Web de Fundación Inquietarte.